Motor eléctrico sencillo

He visto multitud de veces sencillos motores eléctricos construidos con apenas un cable, una pila y un imán. Y siempre había sentido la tentación de construir uno.
Por otra parte mi nieto es un muchacho sumamente curioso al que además le puedes explicar como y por qué algo funciona de una forma determinada con la certeza de que lo recordará. A mi me parece fascinante y me supone un reto constante encontrar cosas con las que asombrarle. esta tarde mientras él estaba en la salita desplumando a su abuela en el «Monopoly» yo me he puesto a buscar en el cajón de los cables un trozo adecuado para el experimento. He elegido un cable que compré hace un tiempo para hacer conexiones en la placa de pruebas y una pila nueva, así como unos imanes de neodimio que compré por internet hace tiempo a una conocida tienda china online.

Con este material y unas tenacillas el reto más dificil era darle una forma al cable que se mantuviera en equilibrio girando sobre el polo superior (positivo) de la pila por uno de sus extremos al tiempo el otro mantuviera contacto con los imanes, adheridos por la fuerza del magnetismo a la base (polo negativo) de la pila.
Después de varios intentos lo he conseguido retorciendo el cable como un muelle que rodea la pila y da cierta elegancia y armonia a su movimiento, un efecto plástico que a mi modo de ver realza el experimento.
A Victor le ha encantado. Le he contado el principio que explica lo que pasa en este experimento: por el cable pasa la electricidad. La corriente en el cable genera un campo magético, algo que pasa siempre que se mueven cargas eléctricas.
Sabémos por la física que el vector del campo está en un plano perpendicular a la direccion de la corriente.
Pero en un cable por el que pasa la corriente, el campo magnetico creado es posible que no se aprecie, de igual forma que un iman sobre una mesa solo se nota que es un iman cuando le acercamos otro iman o un objeto metálico que pueda ser atraido por el imán (la propiedad de poder ser atraido por el iman se llama ferromagnético).
En este caso el campo magnético creado por la corriente interactua con los imanes de la base. La resultante de ambos campos hace que el alambre gire, tal y como se muestra en el video.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.