Limpieza del sensor de la TZ-7

La Lumix DMC TZ-7 tenía una mancha en el sensor. Puede apreciarse en alguna de las fotos de Flickr, y es un auténtico engorro. Aparece sobre todo en las fotos de paisajes y donde hay mucho cielo, como las fotos de aviones. No era plan de seguir haciendo fotos con ese manchurrón: había que eliminarlo.
Empecé a investigar el tema a raiz de la aparicion de manchas en las fotos hechas con la Canon EOS 450D. Los cambios de objetivo hacen a las cámaras reflex digitales más sensibles a estos problemas, y el sistema de limpieza automático no los evita completamente. Aún no he limpiado el sensor de la Canon, así que este me ha servido de ensayo general.

DMC-TZ7

En primer lugar hice acopio del material necesario. El Alcohol Isopropilico lo compré en una tienda de Madrid, Productos Químicos Manuel Riesgo. Aunque tienen tienda virtual, yo fui a la tienda de la calle de Desengaño número 22 y os recomiendo a todos la experiencia pues es una botica de alquimista donde parece haber de todo y los dependientes saben para que sirve cada cosa y te pueden aconsejar que usar y como aplicarlo, sea betún de judea, aceite de ricino, esencia de maracuyá o como en mi caso Alcohol Isopropilico para limpiar cámaras digitales.
Aunque si buscáis en las tiendas de fotografía encontrareis que venden un liquido misterioso llamado «Eclipse», no compreis de ese porque es bastante caro: el de Riesgo es lo mismo, llamado por su nombre real, y sale a un precio de risa. Siento no recordarlo, pero fueron unos pocos euros un frasco de 250cc.
Las toallitas «Pec-Pad», recomendadas por todo el mundo como las más adecuadas porque no sueltan pelusa también las compré en Madrid en la famosa tienda Fotocasión, en Calle de la Ribera de Curtidores, número 22, otro sitio digno de visita por la cantidad de material de fotografía que tienen. El precio fue bastante parecido a todo lo que había visto por internet.
Para aplicar el alcohol con las toallitas se usan unos bastoncillos que tambien son carisimos, por lo que hay quien los compra y luego les cambia la parte blanda, haciendo recambios con las toallitas. Sin embargo en algún foro leí que pueden sustituirse por una tira de plástico recortada de una tarjeta de crédito vieja que tenga la anchura del sensor a limpiar.

Lumix TZ-7 desmontada

El procedimiento consiste en buscar un sitio lo más libre de polvo posible. Si alguien dispone de una habitación limpia con el aire filtrado y una esclusa con ducha de aire, que la use. Que no se olvide de ponerse antes un traje de plástico en plan astronauta. Queda bien, pero es poco frecuente, así que buscad un sitio cerrado en una habitación con poco polvo y sin corrientes de aire.
Poned una superficie sobre la mesa que no tenga pelusas o que tenga pocas (papel, ule, plástico, linoleo…), de un color donde las piezas minúsculas contrasten, unas cajitas hechas de papel para ir dejando tornillos y otras piezas.
Además de la cámara y el material citado, es aconsejable disponer de unas pinzas finas y algunas de esas herramientas que venden para desmontar teléfonos móviles que son de plástico y sirven para hacer palanca y retirar la carcasa y otras piezas.
Hay que disponer de un sistema para ampliar la visión que no sea necesario sostener con la mano, bien sea una lupa con pié, un monóculo de relojero o algo similar, pues hay momentos en que cuesta ver las piezas, especialmente si como me pasa a mi, la presbicia se ha instalado en tu vista.
Aunque yo no los he usado esta vez, la próxima me pondré también unos guantes de látex y un gorro de ducha, para una mayor limpieza.
Asi me he preparado yo y he empezado a retirar los tornillos de la cámara, de la carcasa de delante y de la de detrás, pues a pesar de disponer del manual técnico (que me he bajado de internet), las explicaciones no eran muy claras. Luego me he dado cuenta de que no era necesario retirar la carcasa delantera.

DMC TZ-7

Para retirar la carcasa de la parte trasera, la que lleva la pantalla LCD hay que quitar cinco tornillos. Al retirar la carcasa hay que ser muy cuidadoso porque la pantalla LCD va unida a la cámara por dos cintas de contactos que son cortas y sumamente frágiles. Para desconectarlas de la cámara hay que levantar un plástico negro que hay al final del contacto y deslizarlas tirando suavemente de ellas para sacarlas de debajo del plástico blanco.

Pistas de Contactos

Una vez separada la carcasa del cuerpo de la cámara tenemos a la vista la pieza metálica que cubre el sensor, sujeta en su sitio por tres tornillos. Hay que retirar esos tornillos y guardarlos separados de los que retiramos para quitar la carcasa, pues aquellos son de 2mm y estos de 3mm y es mejor no confundirlos. Una vez retirados los tornillos vemos que el sensor está unido a la pieza metálica y esta se une a la placa base por una cinta de contactos. Separamos como se dijo anteriormente los contactos de la placa base y nos queda suelto el conjunto que contiene el sensor. Se deposita sobre la mesa y se puede proceder a su limpieza.

Conjunto sensor

Para limpiar el sensor cortamos una tira de plástico de una tarjeta de crédito antigua y cubrimos su extremo con un trozo de toallita recortado, lo suficientemente grande para que cubra el plástico de soporte y se pueda sujetar al miso. Mojándolo con el Alcohol isopropilico lo pasamos sobre el sensor con mucho cuidado, siempre en la misma dirección, procurando arrastrar cualquier particula de polvo o suciedad. El alcohol evapora muy rápido y no debe dejar marca alguna. No hay que tocar el sensor con los dedos ni con nada ma?, es sumamente delicado y procurar que mientras esté descubierto no se mueva nada en la habitación. Aunque no lo veamos mover un libro, andar o levantarse de la silla mueve nubes de polvo que pueden ir a parar al sensor de la cámara.
Yo también limpié el filtro de IR que quedó en el cuerpo de la cámara sin moverlo de su localización. Mismo procedimiento que para el sensor CCD. Una vez terminado, volver a colocar el conjunto del sensor y colocar y apretar tornillos.
Con la cámara abierta, tener cuidado de no tocar el condensador del flash que puede dar un calambre algo molesto o incluso dañar algún componente. Si se ha de desmontar la cámara más allá de lo aquí explicado en el manual explica como se descarga el condensador con una resistencia de 1 ohmio y 5W.
Volver a colocar los contactos en su sitio no es tarea fácil. Unas pinzas, preferiblemente de plástico, pulso, tranquilidad y paciencia, son imprescindibles, la colaboración de un ayudante puede ser necesaria. Una vez todo conectado, colocar la carcasa y poner y apretar los tornillos de la misma, volver a poner la pila y la tarjeta y ¡a probar a ver si funciona!. En la mía parece haber desaparecido la mancha apurando los filtros de contraste hasta el extremo, parece haber aparecido otra en la periferia. Eso suele suceder, quitas una y sale otra. El remedio es el sistema ‘ensayo- error’: si no te gusta el resultado, vuelves a probar. Yo voy a hacer fotos en este estado pues no estoy seguro que vaya a afectar demasiado a las fotos. Si veo qe influye, tendré que volver a repetir la operación.

Mancha en el sensor

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Limpieza del sensor de la TZ-7

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.