Mapas conceptuales con FreeMind

La verdad es que hasta hace unos días no sabía lo que es un mapa conceptual. Y eso que los he usado muchísimas veces y es una de mis maneras favoritas de organizar ideas. Se trata básicamente de escribir una idea central y de una forma gráfica ir asociándole otras, agrupadas por afinidad, en forma de ramas, estableciendo relaciones si es necesario entre las ramas, añadiendo notas, dibujos o lo que sea necesario. Es como hacer un esquema pero de forma gráfica y con mucha más libertad.

La herramienta típica que se nos ocurriria utilizar para esto es un cuaderno tradicional. Para usar un ordenador habria que disponer de un software bastante flexible. FreeMind lo es. Se trata de una aplicación Java, lo que quiere decir que es multiplataforma y además es Software Libre.

He encontrado esta joya leyendo una noticia en Barrapunto en relación a la propuesta de Ley de la Administración Electrónica (que por cierto, es para ponerse a temblar). El autor de la nota decía que estaba organizando unas ideas con FreeMid. Me ha picado la curiosidad y he ido a su página en Sourceforge. Al ver de que se trataba y las interesantes imágenes de pantallas del programa, me lo he bajado y lo he instalado, un proceso que ha sido bastante rápido.

Freemind requiere que se encuentre instalado el JRE que es el intérprete Java que permite la ejecución de aplicaciones escritas en ese lenguaje de forma independiente. Yo ya lo tenia instalado y descargar FreeMind e instalarlo ha sido cuestión de minutos. Una vez instalado he empezado a jugar con él. Los manuales, si hay que leerlos, los leo, pero leerlos por leerlos es tontería. Con FreeMind no me ha hecho falta. El desarrollo de esquemas es rápido e intuitivo y la reciente inclusión de la función ‘desacer’ facilita mucho la vida a los principiantes. Si finalmente es necesario echar un vistazo a la ayuda puede consultarse con el propio programa ya que está escrita usando FreeMind en forma de esquemas.

Click para manipular

FreeMind se ha mostrado como una sencilla y potente herramienta de organizacion de ideas que se adapta como un guante a las formas más frecuentes de razonamiento y organización mental y que permite exportar en varios formatos: como imagen PNG o JPEG, como HTML en forma de texto o de menus desplegables basados en JavaScriot…Lo unico que me ha fallado ha sido la exportación a Open Office, ya que el archivo generado, con extensión .sxw de la versión 1, me ha sido imposible abrirlo con el Open Office 2.0. Me dice que el archivo está dañado y que no se puede reparar.

Para poder publicarlo en la web en forma de objeto manipulable hay que descargarse otra pequeña utilidad contenida en el archivo freemind-browser-0_7_1.zip de la página de la aplicación en Sourceforge e instalar las clases correspondientes en el servidor. Juego de niños.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.