Mapas libres

A través de una pancarta en Barrapunto he llegado a la página del proyecto OpenStreetMap y me ha parecido una iniciativa muy interesante.

OpenStreetMap es un proyecto dirigido a crear y a proporcionar datos geográficos libres tales como callejeros a cualquier persona que los desee. El proyecto se inició porque la mayoría de los mapas que mucha gente piensa que son libres en realidad tienen restricciones legales o técnicas para su uso, impidiendo que puedan ser usados para difundir el conocimiento e innovar.

Esto es muy interesante para muchos colectivos. Por ejemplo, si hablamos de los spotters, podemos ver este mapa, usado en Wikipedia, del aeropuerto de Copenhage, de forma completamente libre y gratuita, bajo una licencia Creative Commons que obliga al reconocimiento del autor, a no usarlo comercialmente y a mantener la licencia en las obras derivadas. Este tipo de mapas podrian ser usados y ampliados para señalar los puntos de spotting en cada aeropuerto

Copenhagen Airport

La licencia Creative Commons obliga al reconocimiento del autor, a no usarlo comercialmente y a mantener la licencia en las obras derivadas.

Este mapa, como los demás de OpenStreetMap está hecho mediante la colaboración altruista de voluntarios que han recopilado información de fuentes abiertas y públicas o han aportado datos con sus GPS personales. Una iniciativa que merece nuestro reconocimiento y apoyo.

Otra campaña que promueve la liberación de datos geográficos es la de que quiere movilizar a los ciudadanos contra la directiva del Consejo de la Unión Europea del 23 de enero de 2006 que aconseja que la titularidad de los datos recolectados por las agencias cartográficas de los paises miembros sean propiedad de esas agencias y no de titularidad pública como ocurre en Estados Unidos.

Vote for Public Maps - Reject INSPIRE!

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.