Mappas

Aunque es Castellano es un nombre casi impronunciable, un mashup es una aplicación web que combina dos fuentes de datos o servicios disponibles en internet o crea una utilidad nueva para un servicio que dispone de una interfaz de programación.

Encontrar sitios curiosos en Google Maps se ha convertido en un entretenimiento. Hay algunos blogs en los que pueden encontrarse esas curiosidades como el insecto que posado en el objetivo parece ser un mostruo paseando por el campo que comentaba en un post y que hoy está corregido.

MappasMappas es una web que muestra mapas destacados de Google Maps tanto por contener imágenes de lugares especiales como por contener cosas curiosas. Estas imagenes las seleccionan los usuarios que añadden un comentario. Las imágenes poco interesantes pueden ser descartadas por otros usuarios y la web lleva un control de la aceptacion que tiene cada uno.

Junto esta integración de las funcionalidades de Google Maps, al elegir ver el mapa en detalle puede verse la vista del msmo lugar en Microsoft Virtual Earth, con lo que permite hacer una comparación en la que sigue saliendo claramente aventajado Google.

El servicio se inició el 09/11/2007 y hasta la fecha, casi un mes después ha reunido unos sesenta (60) lugares curiosos, lo que no parece un éxito arrollador, sin duda porque le faltan algunos elementos claves para convertirse en un servicio popular.

En primer lugar, aunque los usuarios son los que proponen los sitios no existe un concepto de ‘cuenta personal’ que permita al usuario echar un vistazo a ‘sus lugares’ como en Youtube. El envío se realiza sin necesidad de registrarse.

Por otra parte el tamaño de los mapas permite consultarlos cómodamente sin necesidad de ir a la página que titulan ‘ver en detalle’. De hecho eso es falso ya que en esa página propia del sitio se ve exactamente igual que en la portada, aparte de ver, como decía antes, la vista de Microsoft Virtual Earth. Yo personalmente pondría una imagen más pequeña en la portada y ampliada en la página ‘en detalle’ para motivar estas ‘visitas en detalle’.

Además, tres imágenes por página son pocas. Sin un motor de búsqueda -otro de los fallos- imaginais lo que puede ser encontrar un mapa cuando tenga un poco más de éxito?.

Por último falta un elemento clave en la web de hoy en día: exportar y compartir. Si que se puede compartir enviando a los contactos la dirección del lugar que hemos añadido, pero falta algo más web 2.0 que permita incrustar ese hallazgo en otras webs, como se hace con los videos de Youtube o las fotos de Flickr.

Los autores de la idea son Nicenova Consulting que supongo lo han hecho mitad como entretenimiento y mitad como demostrador de sus capacidades y de la tecnológia usada.

Una de mis aportaciones a la página:

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.