Menos tomate al mismo precio

La empresa Mateo Hidalgo S.A. de Aljucer, en Murcia, es quien fabrica el tomate frito Hida. Este tomate frito del tipo llamado ‘casero’ hace tiempo que se consume en casa. De hecho antes, que era difícil de encontrar en Figueres lo traíamos de Murcia cuando íbamos allí a ver a la familia. Creo que es de esos productos que no necesitarían ni anuncios ni publicidad porque la diferencia de calidad que lo separa de cualquier otro tomate frito del mercado es significativa.

Sin embargo, mira por donde, el otro día Mercedes se percató de un detalle al ir a guardar un bote que acabábamos de comprar en el supermercado y compararlo con el que había en la despensa.

diferencia

Menos cantidad al mismo precio. Otro efecto de la crisis: una subida de precios encubierta. Si tenemos en cuenta, como señalaba Agus en el «Blog de un ganso&Cia» los gastos que debe suponer cambiar el envase, ajustar el proceso de fabricación y demás, las ganancias que esta operación reporta deben ser jugosas. Supongo que nadie ha considerado la posibilidad de que los consumidores nos sintamos estafados y a uno le entran ganas de hacer algo que llevase a la conciencia de estos desvergonzados que no solo leemos las etiquetas sino que despreciamos a los que nos insultan.

La operacion no es ni tan siquiera original, parece ser que numerosos fabricantes están recurriendo a estas sutiles diferencias para ajustar el presupuesto con un desprecio olímpico por sus clientes a los que insultan y estafan.

medio kilo?

Para más detalles, en la web del tomate Hida, en la descripción del producto «Tomate frito» se describe este tamaño de envase como el de ‘medio kilo». Un curioso sistema métrico decimal el usado por la industria que permite que los medios kilos tengan 400 gramos o 340, según convenga. Les he preguntado sobre el particular, aprovechando el formulario de la web y en cuanto tenga una respuesta actualizaré este post con ella.

Ampliación 12/03/2010 : A mi pregunta de a que se debía esta diferencia de tamaños a través de la web de Hida, me responden:

Buenas tardes Sr. Pla, en referencia a su correo le quería hacer la siguiente aclaración;
Hida en tomate frito tiene dos formatos en el mercado, el llamado ½ por la capacidad del bote pero por la densidad del producto lleva el bote 400 g. netos este lo podrá encontrar en todos las tiendas, super, hiper ….. y luego tenemos el formato de 340 gr. netos que este es exclusivo para Centros Comerciales Carrefour y Dia por supuesto a un precio de venta distinto, dos o tres veces al año lanzamos unas promociones con un formato que lleva 460 g. netos un +15% de extracantidad que se vende en los comercios al mismo precio que el de 400 gr.
Esperando haber aclarado dicho tema, quedo a su entera disposición para cualquier duda que le pueda surgir.
Saludos.
Jose Antonio Orcajada

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Menos tomate al mismo precio

  1. due dijo:

    Siento no estar deacuerdo contigo, te comento, los diferentes formatos suelen responder a estrategias comerciales de los supermercados. y de hecho, si vas a mercadona está el de 400 gr a 1,18€ mientras que en el de Carrefour el de 340 gr a 1,05€ por lo que el precio por kilo es similar y al contrario que la mayoría de marcas el tomate Hida no ha variado el precio en los últimos años, al menos aquí en Murcia. Lo que si estoy de acuerdo es que es el mejor tomate que he probado y con diferencia.

  2. Roberto Pla dijo:

    Pues mira, te voy a decir que después de escribir el articulo me quedé con la duda, de si la estrategia del peso/precio sería del fabricante o del supermercado. Yo parto de la base que el tomate está comprado en el mismo sitio (Mercadona) y al mismo precio, pues somos de costumbres fijas en la compra.
    Investigaré más y ampliaré la información con los resultados.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.