Nueva máquina

Últimamente usaba mucho el portátil, entre otras cosas porque mi ordenador de sobremesa estaba bastante obsoleto y se movía con dificultad. Menos de 512 Mb. de RAM, un Pentium a 600 o 800…en realidad casi lo único que hacía con él era alojar el servidor Apache en local para hacer las pruebas de la web sin necesidad de salir a internet.
Al empezar a estudiar en Barcelona mi hijo quería un ordenador actualizado. Mi hija necesitaba también una máquina con la que mover sus proyectos de arquitectura y yo decidí apuntarme al carro.

ATI Radeon 5750

Las especificaciones las redactó Roberto, con el asesoramiento de su amigo Adrián, que es un experto conocedor del Hardware. Compramos los componentes en PC Componentes y se han montado con la ayuda de Miguel, un compañero del trabajo.
El perfil es de un ordenador «para jugar» con un procesador AMD Phenom II 810 X4 Quad Core 2.6Ghz, con una tarjeta gráfica Sapphire Radeon HD 4890 de 2Gb., que es la de mayor velocidad de transferencia en este momento. Yo por mi parte preferí una tarjeta más actualizada aunque algo más modesta, la ATI Radeon 5750 de 1Gb. ya que no voy a necesitar «exprimirla» y lo que si quería era que tuviera la posibilidad de instalar tres monitores, que es lo que pienso hacer.

Nueva máquina

Mientras que en los ordenadores de mis hijos se han instalado un disco de un Terabyte, en el mio van dos. En principio pensaba en usarlos en RAID para duplicar la información y garantizar su supervivencia, pero por consejo de Alberto del Val creo que voy a instalarlo como otro disco en el que haré copias de seguridad diarias y a ser posible automatizadas.
En los tres ordenadores hemos instalado 6Gb. de RAM y una fuente de alimentación NOX Urano de 600W que aguante el tirón de tanto bicho. Uno de los elementos que más me gustan del conjunto es la caja Tacens «Tango Pro» que compré en PC-Box. La casa Tacens es famosa por el escaso nivel de ruido de sus ventiladores y el cuadro de mandos táctil es muy elegante.
En mi nueva máquina no he instalado Windows. He dado por finalizada la fase de transición a Linux y he instalado Ubuntu 9.10 (64 bits) como único sistema operativo. No sé si debería haber instalado Debian, que me ha dado muy buenos resultados en la otra máquina, pero acababa de instalar Firefox para sustituir a Iceweasel y no tenía ganas de hacerlo de nuevo.
Parece que la tarjeta gráfica es tan nueva que aun no existen los drivers para Linux, pero ya los sacarán.
Ahora estoy un poco atacado instalando el software que quiero usar, ajustando el funcionamiento y distribuyendo la información, pero sobre todo estudiando la manera de hacer sitio a tanto harware en el estudio, que me empieza a parecer la cueva de un afectado del síndrome de Diógenes y que me va a exigir hacer una limpieza a fondo.
Mientras tanto se me acumula el correo y se distancian los artículos en el blog. Espero que me sabréis excusar y prometo dar cumplida noticia de la «inauguración oficial» cuando la máquina esté a pleno rendimiento.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Nueva máquina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.