Óleo

AGA

Este es mi primer y único cuadro pintado al óleo. Lo pinté en San Javier, probablemente en 1981 y representa el monumento a los caídos en acto de servicio que se encuentra en una placeta junto a la avenida principal de la Academia. Pueden verse también los edificios de alumnos. En aquellos tiempos el que aparece a la izquierda, frente a la placenta era el edificio de primer curso.

Cuando la Armada construyó la Base como sede principal de la Aeronáutica Nava, los edificios eran los alojamientos de la marinería. Los edificios, seis en total, rodean la Plaza de Armas, cerrada al fondo por el edificio del Escuadrón de Alumnos frente al cual se alzaba la famosa palmera.

No he vuelto a pintar al óleo porque me parece una técnica que requiere excesivo espacio y tiempo. Necesitas un sitio donde tener montado el caballete, con luz adecuada, sitio para un despliegue de pinturas, pinceles disolventes, paleta, trapos… y es necesario poder mantener ese despliegue durante el tiempo que dure la confección del cuadro, que pueden ser más probablemente semanas o meses que días.

No añadiré nada sobre el desagradable olor de los disolventes ni las esperas para que sequen las partes que deben hacerlo antes de volver a trabajar en la obra.

Obviamente cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas del óleo son sin duda sus posibilidades expresivas, solo hay que recordar las obras de los grandes maestros, que en su mayor parte eligieron el óleo.

Yo tengo la inmensa ventaja de no ser un gran maestro ni pretenderlo, así que para mí entretenimiento uso técnicas quizás menos nobles pero más transportables, rápidas y dicharacheras, como corresponde al deseo de entretenimiento que me motiva a usarlas.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.