Pilot Plumix

Siempre tengo unas cuantas plumas en mi lista de deseos. No soy coleccionista, pero tengo muchas más plumas de las que utilizo. Cuando compro una pluma no es para acumular, sino por curiosidad. Pero procuro contenerme.
Solo compro plumas cuyo precio sea menos a 30€. Hay plumas que escriben muy bien por debajo de esa cantidad. Y desde luego, si alguien me regala una de esas plumas que me producen curiosidad pero no me compro porque ya tengo muchas plumas, me ilusiono como un niño.
Eso ha pasado esta navidad. Mi hija me ha regalado una Pilot Plumix, una pluma económica de una buena marca que tenía ganas de probar.

Blister

Aunque viene envasada en un blister, es un producto con mucho estilo. La acompañan dos cartuchos de tinta negra y un pequeño folleto que da mucho de si, con unas instrucciones básicas, muy básicas. para iniciarse en la caligrafía. Algo es algo.
El diseño es original y muy curioso. El tapón es mucho más corto de lo habitual en otras estilográficas y tiene un par de aletas que recuerdan las de un calamar. Tienen como objeto ayudar a desenroscar el tapón, que si, va a rosca y evitar que la pluma ruede al depositarla en una mesa inclinada.

Pilot Plumix BB

La sección tiene tres rebajes de forma ovalada que permiten un buen agarre y el cuerpo después de la parte circular donde se enrosca la sección forma una pequeña ‘panza’ de sección ovalada que le da el aspecto de un fuselaje de avión. Unas hendiduras en el cuerpo justo en la parte de esa pequeña panza.
Estos detalles hacen que sea un instrumento de escritura muy ergonómico y cómodo de agarrar y suponen una alternativa muy original al diseño clásico de las plumas de caligrafía que suelen tener cuerpos muy alargados imitando las plumas de tintero antiguas.

Despiece

No pude desmontar el plumín a manos desnudas, pero con la ayuda de un trozo de caucho de cámara de bicicleta, salió fácilmente. El plumín es fácil de colocar en el lugar correcto del alimentador porque este lleva unas canaladuras en las que encaja. Aunque el hueco de la sección donde encaja es cilíndrico y por eso el conjunto alimentador y plumín pueden colocarse en cualquier orientación, yo usé las letras ‘BB’ estampadas en la sección para alinear la parte superior del plumín y así tener las facetas rebajadas de la sección en posición correcta para escribir con la pluma.

Rosca y marca BB   Cartuchos estandar

Los cartuchos que utiliza son del estándar internacional. El punto donde encajan forma como un escalón. Son dos cilindros concéntricos y el pequeño se introduce dentro del cartucho. Pensé que el exterior coincidiría con el diámetro de otro tipo de cartuchos y probé con los cartuchos que usan las plumas Parallel del mismo fabricante, sin éxito. Habría sido una gran idea que la pluma pudiera usar dos tipos de cartucho uno de diseño propietario del propio fabricante y el otro internacional.
Para elegir la tinta con la cual entintarla decidí usar Diamine «Imperial Purple», que me pareció apropiada para hacer las pruebas de caligrafía. Usé un cartucho estándar corto reciclado, después de comprobar que los cartuchos ONLINE de doble estándar (Internacional/Lamy) también se adaptan por el lado internacional y caben dentro del cuerpo.

Plumin BB   Cuerpo aerodinámico estriado

En los primeros trazos de la escritura pensé que el plumín no se deslizaba lo bien que esperaba, pero en cuanto la tinta fluyó correctamente y mi mano se acostumbró al agarre y encontré la inclinación adecuada para su plumín caligráfico de 1.5 mm de ancho, todo fue maravillosamente. Con otras plumas se puede ser más descuidado en la escritura, pero con este tipo de plumines hay que ser preciso con la postura, la inclinación y otros detalles para que den el máximo de sus capacidades.
El tema de la anchura del plumín es muy curioso. Aunque tanto el plumín como la sección van marcados como BB (Doble que B, «Broad»: amplio en inglés) La publicidad y el envase señalan el plumín como «Extra grande» o «XL» y le asignan un ancho de un milímetro, pero mi pie de rey dice que tanto el plumín como el trazo son de 1,5 mm. Medido con el escaner, el ancho del trazo me da 1,43933 mm., ya que la linea, escaneada a 300 puntos por pulgada mide 17 puntos de ancho.

Prueba   Comparativa grosor linea

Esta entrada ha sido publicada en Dibujando letras y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.