Plane Spotters, Fotografiando aviones

Cartel AnunciadorEl pasado día 5 se inauguró en Albacete una exposición fotográfica organizada por la Asociación Aire y patrocinada por El Corte Inglés y Eurocopter que pretende ofrecer una aproximación al mundo de los entusiastas de la aviación más allá de los tópicos.
La exposición se ha hecho aprovechando parte del material de la la exposición «Plane spotters: la vuelta al mundo en aeropuertos» que se hizo en el aeropuerto de Málaga con el patrocinio de Aena, Aire, la revista Aviación Comercial y la Asociación de Amigos del Museo del Aeropuerto de Málaga y que ya nació con vocación itinerante.
Componen la exposición una serie de fotografías en papel de socios de Aire y de dos fotógrafos locales invitados. Además, otras fotografías pueden verse en una pantalla. A la inauguración asistieron autoridades locales, los miembros de la Junta Directiva y otros socios de Aire y numerosos representantes de la prensa que se ha hecho un amplio eco de la exposición, que esperamos podrá verse en otras ciudades de España.
Mi modesta aportación al evento fue un texto que se ha incluido en uno de los folletos que acompañan a la exposición y que incluyo a continuación.

¿Eres un spotter y no lo sabes?

¿Alguna vez, al pasar un avión has levantado la vista y has pensado que te gustaría saber de donde viene, a donde va, que modelo de avión es o simplemente te ha maravillado que una maquina pueda volar?

La curiosidad es una característica de la naturaleza humana que nos hace interesarnos por lo desconocido, lo misterioso y lo bello. A muchas personas les ha llevado a las cabeceras de las pistas o la proximidad de los aeropuertos por el simple placer de ver gigantescos aviones o rápidos reactores volar y surcar el cielo.

Algunos simplemente han disfrutado de esos momentos alguna vez, como de un paisaje o como una experiencia relajante.

Otros, han querido ir más allá y saber, porque vuelan los aviones, a donde van y de donde vienen, porqué llevan esas pinturas y como hablan y se entienden con el personal de tierra, de quien son y desde cuando vuelan. No son personas raras o extraordinarias, son simplemente curiosos que encuentran satisfacción en obtener respuestas a sus preguntas sobre la Aviación. Son Spotters.

EC-JFF en BCN

El Spotting no nació ligado a las cámaras de fotos sino a las preguntas. Las libretas de notas vinieron después y más tarde las cámaras de fotos. Muchos aficionados creían que eran ‘raros’ y que nadie más se dedicaba a cultivar su inusual afición, pero con internet encontraron otras personas apasionadas como ellos por los aviones.

Ha sido internet lo que ha permitido que los spotters se unieran y se hicieran visibles. Una afición minoritaria pero enormemente social ha encontrado su cauce en la red que permite dialogar, intercambiar información, mostrar fotografías y admirar las de los demás. Y a partir de ese contacto virtual, las ‘quedadas’ y las cañas, la asistencia a festivales, y un sinfín de actividades en nada diferentes a la de cualquier otro grupo de amigos con una afición común.

¿Sientes curiosidad por la aviación? A lo mejor eres un spotter y no lo sabías. Hay un montón de amigos esperándote para compartir contigo sus conocimientos y sus ilusiones, deseando ver tus fotos oír tus historias, responder tus preguntas y saber de ti.

Repercusión en la red

Fotografías de la Inauguración

el presi con los medios descanso merecido P1150494 P1150428B

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Plane Spotters, Fotografiando aviones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.