La prensa, los idiotas y la AI

Hace ya mucho tiempo con otros amigos aerotrastornados iniciamos un blog al que pusimos por nombre «Burradas Aeronáuticas». Desgraciadamente nuestros trabajos, familia y otras dedicaciones nos dejaban poco tiempo para poner de manifiesto los errores en materia de cultura aeronáutica que muchas veces por falta de profesionalidad, cometían los que se llaman periodistas.

Bien es sabido que hay periodistas, plumillas, becarios,  y otros que resulta difícil de entender que cobren una nómina de un medio porque incluso lo de «copiar y pegar» les viene grande.  Se olvida con frecuencia que el principal deber de un periodista es informar veraz e imparcialmente.

Para ello es necesario además de ser una persona integra que no prostituya su pluma, tener algún conocimiento de redacción y saber diferenciar un hecho de un bulo o confirmar los datos antes de ser publicados. Hoy en día esto no es difícil, pues todo el mundo tiene instrucción básica y al menos en nuestro país, los analfabetos son una ínfima minoría. Por otra parte en la «era de la información» hay muchos medios de documentar un hecho con información adicional fiable y de corroborar datos sencillos, así como de corregir textos.

Cuando se habla de la posible pérdida de empleos como consecuencia de la aplicación de la inteligencia artificial, no suele decirse que los más afectados serán aquellos  que realizan su trabajo con escasa inteligencia, porque serán los más fácilmente prescindibles.

Creo que ahora que dispongo de algo más de tiempo volveré a la carga con las «Burradas Aeronáuticas» y sirva de aperitivo esta, que es aeronáutico-militar y que he encontrado hoy en un resumen de prensa. Según el titular un coronel es el nuevo Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Yo comprendo que desde que no existe el servicio militar obligatorio a los jóvenes les cuesta distinguir entre los rangos militares. Desde que se va poco a misa y a catequesis también la cultura bíblica y religiosa está bastante olvidada. Los tiempos cambian, pero un periodista de provincias debería de tener algo de culturilla sobre las autoridades locales.

Resulta curioso que en el primer párrafo que sigue a este titular y foto, la noticia está correctamente redactada:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.» 

Y dos lineas mas abajo dice:

«…la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. «

Es decir, tenían toda la información, pero había que redactar un titular. y parece que resumir no es tan fácil. de hecho, como he mencionado a la inteligencia artificial, he pensado ¿como se las apañaría GPT con esto? Y he decidido probarlo.

Le ofrecí a Chat GPT el párrafo que sigue a la foto:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno. El acto comenzó a las 12:00 horas en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. Con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares así como representantes del mundo cultural y empresarial.»

Le dije que eso era la noticia y que desearía encontrar una frase corta que sirva de titular.
Su respuesta fue;

«El coronel Carlos Forcano Forés toma posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas en relevo al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.»

Me pareció un poco larga y pregunté: ¿Como sería con aproximadamente la mitad de palabras?
Su respuesta:

«Carlos Forcano asume como jefe del Mando Aéreo en Canarias».

Así que Chat GPT también llegó a la conclusión de que el Jefe del Mando Aéreo de canarias es ahora un Coronel.

Mi conclusión. El que hizo el titular es un idiota y muy poco profesional: O no sabe resumir, o le pidio ayuda a Chat GPT, pero no fue capaz de detectar el error en la respuesta.

La tragedia de nuestra sociedad es que los idiotas biológicos van a ser sustituidos por algoritmos aun más estúpidos para alimentar de estupideces a los idiotas de este mundo. Lo que con menos probabilidades puede ocurrir es que a alguien se le ocurra pensar, y que llegue a la conclusión de que lo que hay que hacer es enseñar a pensar a la gente, pera que puedan tener un criterio, y distinguir la verdad de la mentira.
Es lo menos probable porque a los que viven bien les interesa que los idiotas sigan sin saber por donde les sopla el aire. Advertidos estais.

Esta entrada ha sido publicada en Rerum Militari y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.