Primer vuelo del A400M

Casi en directo a través de Twitter hemos podido seguir el primer vuelo del A400M. Algunos inconvenientes menores impidieron que este primer vuelo se realizase el día antes de la Patrona, y esta mañana se ha producido un hecho que siempre es histórico en el desarrollo de un avión pero que en este caso supone también un hito para la industria aeronáutica española y europea.

A grandes rasgos los problemas del proyecto es que sus clientes naturales, los países europeos lo necesitan para «antes-de-ayer» y el avión resulta que con los motores que le han dotado no tiene las prestaciones requeridas. Las opciones posibles no gustan a casi nadie: o sale con los motores previstos y menos prestaciones de las solicitadas o se alarga aun más la espera para ver si con motores más potentes da el resultado esperado.
Mientras tanto los primos americanos ofrecen su muestrario de productos intentando convencernos de que teniéndoles a ellos no hace falta que nos tomemos la molestia de fabricar nada.
Pero está claro que Europa no puede escuchar estos cantos de sirena y debe buscar su camino y su mercado en un área industrial decisiva en la economía mundial. El principal servicio que tiene que prestar el A400M no es a las fuerzas aéreas de los países europeos, sino a su industria y su economía, pero para ello es necesario que nuestros ejecutivos, ingenieros, especialistas y obreros se pongan las pilas y sean capaces de fabricar un producto competitivo y de calidad.

Editado el 28/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primer vuelo del A400M

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Fermín dijo:

    Espero que los vuelos largos se nos hagan un poco más comodos a la gente operativa como yo (jeje), aunque será dificil olvidar el C-130.

  3. pepeluis dijo:

    Hoy viene un artículo de opinión de Darío Varcárcel sobre este hecho en ABC que lo considero bastante interesante desde el punto de vista de un neófito en la materia.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

Los comentarios están cerrados.