Desde que se barruntó la posibilidad de que Microsoft se quede con Yahoo, andaba preocupado por el destino de mis fotos en Flickr. Mercedes dice que se trata de un sentimiento algo paranoico, que igual lo compran y se queda todo igual. Ya le he dicho que con Microsoft nada puede ser igual y que es una cuestión de cultura y de principios: ni un céntimo de mi bolsillo para Microsoft.
La cuestion es como en los bancos, poder largarte cerrando la cuenta de un portazo. Y para eso te tienes que poder llevar tu dinero. Mis fotos, tenía que hacer una copia de seguridad de mis fotos en Flickr, ese sería mi salvavidas, mi pasaporte a la libertad.
Si hay algo que me decidió a pagar por tener una cuenta en Flickr es que tus datos son tuyos y ellos te dan todas las facilidades para que dispongas de ellos.
Ya entonces mi amigo Benjamí Villoslada me comentó la posibilidad de descargar mis fotos mediante el comando wget de Linux. Se trata de una utilidad muy potente que te permite bajarte ficheros de un servidor web con una linea de comando. Hay una versión para windows, aunque es bastante antigua.
Tambien está FlickrEdit una utilidad de gestión de la cuenta de Flickr que permite entre otras muchas cosas hacer backups. La voy a probar con calma, pero no quise fiarme de ella por el comentario en Genbeta de que es lenta y mi mala experiencia con algunas aplicaciones Java.
Otra opcion era usar el API de Flickr y programar yo algo en PHP para bajarme las fotos.
Pero en general cualquier solución casera implicaba un tiempo de analisis, estudio, desarrollo, y sobre todo de ordenador bajando megas y megas de fotos.
Pero el otro dia trasteando por la web de Flickr encontré Qoop, un sevicio que además de la impresion de copias y álbunes de fotos ofrece copias de respaldo de tus fotos en Flickr. En un momento seleccioné todas las fotos, pedí que me las incluyeran en un DVD y por $14.55 en menos de una semana las tenía en casa, más de 3,5 Mb. de fotos.
Lo único que veo podría mejorar es que copiasen los comentarios, titulos, etiquetas y demás en un archivo tipo XML o asi. Eso seria ya fantástico. Probaré FlickrEdit que he leido que permite copiarlos, pero la verdad, por unos doce euros no pierdo ni media hora copiando fotos.
Y ahora si los piratas de Microsoft toman por asalto Flickr, yo ya tengo mi salvavidas para abandonar el barco.