Retrato con Cuadrícula

Para este dibujo he experimentado una nueva forma del viejo método de la cuadrícula, usado frecuentemente para realizar retratos. Mi método consiste en dibujar una trama de cuadros, en mi caso una matriz de siete por once cuadros, pero pueden usarse otros tamaños de cuadrículas según la imagen a copiar o la forma del papel.

La imagen la dibujé con Inkscape, porque guardarla en el formato vectorial estándar SVG, me permite reutilizarla en otras ocasiones y con las herramientas de dibujo del programa se realizan los cuadrados perfectos sin mucho esfuerzo.

Una vez finalizada, directamente o a través de un archivo pdf, la imprimí en una lámina de acetato transparente, de los usados antiguamente en las presentaciones. Antiguamente quiere decir cuando no era frecuente el uso de los programas de presentaciones, es decir hace tan solo unos años.

Al superponer la lámina de acetato sobre la imagen en la pantalla divide a esta en los 77 cuadrados de la trama. Se podría usar igual sobre una revista o una foto en papel, pero yo pensé en el acetato especialmente para usarla con imágenes del ordenador sin necesidad de imprimirlas. La lámina habrá que sujetarla con cinta adhesiva y es conveniente realizar la sesión en una sola vez ya que volver a reubicar la lámina en el mismo sitio y con la misma ampliación puede ser complicado.

Podemos reproducir la trama a lápiz en el papel donde vamos a hacer el dibujo, o simplemente imprimirla (algo más grande) en un papel que colocaremos debajo del papel si la transparencia de este es suficiente para permitirnos ver la pauta.

En mi caso dibujaba sobre un folio, y la transparencia del papel Era suficiente. La cuadricula nos sirve de guía para hacer el retrato con fidelidad al original.  En mi caso hice un boceto a lápiz, que luego entinté con un rotulador pincel Pentel ‘Color Brush’ #101 de color negro.
La imagen la realicé para el grupo de Flickr «Julia Kay Portrait Party» a partir de esta foto de Nathalie.
Las letras del dibujo fueron añadidas digitalmente con SketchBook escribiendo sobre la pantalla del Tablet PC, porque en ese momento no tenía instalada ninguna tipografía que me agradase.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.