Leo horrorizado en Barrapunto que un estudio reciente indica que en la mayoría de los teclados hay un índice de bacterias muy superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Aunque habla del problema del almuerzo en el lugar de trabajo también dejan ver que uno de los problemas principales es la falta de higiene, como no lavarse las manos después de ir al servicio. Ya lo decía mi madre cuando intentábamos cortar el pan en la mesa: «deja, deja, a saber lo que te habrás tocado!«.
Ciertamente, yo tengo solucionado ese problema ya que mi primer jefe decía «siempre hay tiempo para tomar un café: solo los hipócritas se lo hacen traer al despacho para hacerte creer que están muy ocupados«. Don Alfonso era un caballero y yo aprendí muchas cosas de él, como este detalle de sinceridad de irse a almorzar a la cafetería.
Pero debido a mi carácter solidario y sensible me he quedado preocupado por este problema de salud y me he lanzado a la búsqueda por la red de alguna solución adecuada. No me ha costado mucho encontrar una solución que quizás no sea definitiva pero si es imaginativa. Se trata de la Taza WebCam-USB. La acumulación en un solo objeto de todas las partículas orgánicas del escritorio permite concentrar el esfuerzo contra los gérmenes y mantener estos a raya.
Además, esta pequeña maravilla es solo un prototipo del que se anuncian inminentes nuevas versiones con grandes mejoras, podríamos decir que es un modelo ‘Beta‘. La taza no solo sirve para contener café, té, infusiones o cualquier otro líquido húmedo, sino que mediante una resistencia interior alimentada a través del cable USB lo puede mantener caliente y según la versión del software (del controlador más avanzado solo existe versión para Linux, pero Microsoft se ha interesado por una versión completa para integrarla en Windows Vista) permite presentar en pantalla la temperatura del líquido y regular el termostato para mantenerlo caliente o emitir un leve pitido -en diversas frecuencias a elección del usuario- cuando se enfría por debajo de la temperatura seleccionada.
El hecho de que pueda usarse como webcam de alta resolución y lleve integrado el micrófono y un pequeño altavoz en la parte posterior, permite que el espacio que ocupa en el puesto de trabajo sea optimizado, lo que ha hecho que grandes corporaciones se interesen por modelos personalizados con el logotipo de la compañía y el nivel laboral del usuario que unido al hecho de que el cable de conexión que se incluirá en estos modelos será más corto que el estándar permitirá una mayor permanencia de los trabajadores en su puesto de trabajo y un ahorro considerable en el espacio ocupados por sus cubículos.
Por si ello fuera poco en el último Mobile World Congress 2008 que se celebró en Barcelona (quiero decir el que se celebró el último, no está claro si es el último que se celebró…) se presentó un nuevo prototipo ultra-secreto que incluía un LED estroboscópico que anuncia con una clave de colores si va a sonar el teléfono fijo, el móvil o si tenemos un email. Aunque por desgracia en la feria Barcelonesa se llevó todo este asunto con tal discreción que no se distribuyeron imágenes ni información del producto, que no estaba en exposición.
Por otra parte en un mensaje de la lista de Hacking pude leer informaciones no confirmadas de que el famoso grupo de crakers ‘Hand-over-Hand‘ había conseguido alterar el código interno de este prototipo de forma que el LED rojo se disparaba cuando se acercaba al aparato un superior jerárquico, lo que podría dar al traste de las ventas a corporaciones comerciales, aunque abriría nuevos e importantes mercado en las Administraciónes Públicas.
Y lo más sorprendente es que este pequeño milagro de la técnica llega al mercado a un precio inmejorable. Pagando solo la módica cantidad que suponen los gastos de envío que suben tres mil pesetas (es decir treinta euros) para destinos en la Península Ibérica que queden al norte de los Pirineos y de ochenta euros en el resto, pues como digo, por el precio de los portes te regalan la taza webcam con el cable incorporado completamente gratis y la dirección de internet para bajarte el software y el manual de usuario en PDF que puede imprimirse, pero como novedad exclusiva no es necesario leerlo pues está incorporado en la ROM de un chip reproductor de MP3 integrado en el asa.
Como todas las noticias no pueden ser buenas, tengo que reconocer que el único punto oscuro de esta historia es que no puedo facilitaros la dirección donde haceros con este chollo pues al tratarse de un desarrollo pendiente de patente la información la he encontrado en una web con la dirección oculta. Pero si permanecemos atentos al mercado estoy seguro que dentro de poco veremos irrumpir este invento revolucionario con la fuerza propia de las grandes ideas.