Rugby

Rugby Worl CupSe celebra en estos días el Campeonato Mundial de Rugby. Deporte minoritario en España, nuestra selección no consiguió clasificarse y se están disputando los cuartos de final sin que la prensa le haya prestado atención.

Yo no sé porqué desde mis más tierna infancia no me sentí atraído por ningún deporte de equipo. El fútbol se jugaba en el colegio en partidos de hora de recreo con equipos de treinta o más jugadores con lo que resultaba difícil incluso ver la pelota. Nunca he compartido la pasión deportiva mayoritaria hacia un juego que encuentro soberanamente aburrido desde la más tierna infancia.

Sin embargo el Rugby siempre ejerció sobre mi una completa fascinación. aprendí sus reglas viendo los partidos televisados del torneo de las -entonces- cinco naciones. Tuve ocasión de jugarlo en Granada, en el Curso Selectivo de la Academia General. Jugábamos el torneo universitario y disfruté cada uno de los partidos y de los entrenamientos. Al llegar a Figueras me uní al intento de equipo local, el Rugby Amateur Figueres que duró poco tiempo.

El rugby es un gran desconocido. Para empezar, la mayoría de la gente lo considera un deporte peligroso. En la Academia no permitieron que formásemos un equipo por temor a las lesiones, y sin embargo se practicaba el fútbol, balonmano, baloncesto y hockey, deportes que producen mayor número y más graves lesiones que el Rugby Unión.

El Rugby es un deporte duro, de contacto, pero extremadamente limpio y caballeroso. Es el deporte de masas que ha permanecido amateur durante más tiempo -hasta mediados de los noventa- y tiene tradiciones que denotan su auténtico talante.

El «buen rugby» consiste en jugar «a la mano», pasando el balón e hilvanando las jugadas, percutiendo contra el contrario y reorganizando la linea mientras la delantera protege el balón, avanzando y ganando metros a base de fuerza y esfuerzo, velocidad y coordinación. El ensayo es el mayor premio para un equipo porque muestra su fuerza, su empuje y decisión para llegar a la linea del contrario.

Una de las más bellas costumbres de este deporte consiste en que cuando el árbitro decreta el final del partido, el equipo ganador hace un pasillo al equipo rival en señal de respeto y a continuación estos forman a su vez un pasillo al equipo vencedor.

Siempre se ha dicho que el Rugby es un deporte que se juega en tres tiempos: dos en el campo y el tercero en la cervecería más cercana. Porque lo importante en el rugby es ganar, pero sobre todo, divertirse.

El rugby es una actividad didáctica excelente. Muestra a los jóvenes la importancia del esfuerzo, del trabajo en equipo y también que ganar no es tan importante como hacerlo con dignidad. Pero también que el adversario no es un enemigo sino un compañero de juegos, con el que divertirse y comentar el partido en el tercer tiempo. En mi opinión debería ser enseñado y practicado en todos los colegios.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.