Siguen sin encontrar a Madariaga

Los cenutrios de la Agencia EFE siguen sin encontrar al mecánico del Cuatro Vientos, Modesto Madariaga al que el Ejército del Aire rendirá un homenaje el próximo domingo día 26 un homenaje en su pueblo natal, Corral de Almaguer que constituirá asimismo un homenaje a todos los suboficiales del Ejército del Aire.

Tras el error comentado en este blog el pasado día 19 de octubre, la Agencia EFE y los medios que publican sus noticias sin contrastarlas incurren de nuevo en el error de dar por desaparecido a Modesto Madariaga con el avión Cuatro Vientos y sus tripulantes, el teniente Joaquin Collar Serra y el capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya. A nadie parecen importar los hechos históricos.

En esta ocasión también Europa Press se suma al desconcierto cuando publica:

«Los tres aviadores viajaron a bordo de un avión Breguet XIX, un aparato de patente francesa fabricado por la española CASA que contaba con un buen número de unidades en la aviación militar española de la época. El plan de vuelo contemplaba saltar desde Sevilla a Camagüey (Cuba), para después volar desde La Habana hasta México Distrito Federal.»

El Cuatro Vientos era un avión biplaza, (quiere decir que solo cabían DOS personas) Joaquín Collar era el piloto y Mariano Barberán el navegante. Modesto Madariaga fué asignado a la misión desde el primer momento para seguir el proceso de fabricación del avión, que conocía perfectamente. Como mecánico de la misión viajó a Cuba por vía marítima con repuestos para estar allí cuando llegase el avión y luego viajó a México también en barco. No se perdió con el avión por la sencilla razón de que no volaba en él. Sin embargo el empeño mediático en el tema es posible que en el futuro haga dudar a los historiadores que no sepan que la prensa no es fuente fiable de la historia, de hecho no es fuente fiable de casi nada. Las agencias se copian unas a otras, los medios copian las informaciones de las agencias sin comprobarlas ni documentarse y lo importante es llenar los periódicos y sobre todo venderlos.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Siguen sin encontrar a Madariaga

  1. Fermín dijo:

    ANTE TANTA INSISTENCIA POR PARTE DE LA PRENSA, COMIENZO A PENSAR QUE QUIZA MADARIAGA FUERA ESCONDIDO EN EL DEPOSITO DE LA GASOLINA O QUIZAS SUBIDO EN UNA DE LAS ALAS…

Los comentarios están cerrados.