Modesto Madariaga, desaparecido

La incultura aeronáutica, la simple estupidez y la incompetencia más cerril son las únicas causas por las que alguien que dice ser periodista puede dar una noticia falsa sin comprobarla y con 75 años de retraso.
En este colmo de la incompetencia, al que seguramente habrá que unir la incapacidad para leer o de comprender lo escrito se encuentran la Agencia EFE y Terra Actualidad, que han dado la increible primicia de que Modesto Madariaga, el mecánico del Cuatro Vientos, se perdió cuando intentaba cruzar el Atlántico.

Quizás el ‘plumilla’ tuvo la ocurrencia de documentarse en el ABC, en cuya edición del 30 de julio de 2003, reproducida con atrevimiento y desvergüenza en su edición digital e incluida para mayor mofa y escarnio en la sección de ‘Cultura’ un tal Tulio Demicheli dice:
«la hazaña del capitán Mariano Barberán, el teniente Joaquín Collar y el sargento mecánico Modesto Madariaga, quienes realizaron, a bordo del «Cuatro Vientos», el mayor vuelo sin escalas (mayor aún que el de Charles Lindbergh) culminado hasta 1933″, incluyendo erróneamente a Madariaga como tripulante de la aeronave. El nombre del autor podría ser un seudónimo tras el que cubre su vergüenza, tomando quizás el nombre del director y guionista Tulio Demicheli, fallecido en 1992 en Madrid.

La noticia ha aparecido con motivo de las celebraciones del 75 aniversario del vuelo de Cuatro Vientos, tripulado por Joaquín Collar y Mariano Barberán en su vuelo entre la Habana y México.

En ningún punto de la noticia, tal como aparece en la página oficial del Ejército del Aire se da a entender que Modesto Madariaga desapareciera en ningún momento. Solo se dice que era el mecánico del Cuatro Vientos, el 75 aniversario de cuyo famoso vuelo se celebra este año de 2008.

La figura de Madariaga es fácilmente contrastable con información fidedigna en la red, a través de la propia web del Ejército del Aire, su entrada en Wikipedia o en el articulo, «Gloria y tragedia del vuelo Sevilla Cuba Mejico» de Antonio G. Betes (Coronel de Aviación) artículo publicado en la revista Aeroplano Revista de Historia Aeronáutica, en su número 1, de Junio de 1983 con motivo del cincuentenario del vuelo Sevilla – Camagüey.

terra20081018 dclm20081018 abc20030730

He copiado las planas defectuosas para que quede constancia para la historia de la monumental metedura de pata.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Modesto Madariaga, desaparecido

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Siguen sin encontrar a Madariaga

Los comentarios están cerrados.