Simple Machines

Simple MachinesEste es el titulo del tomo primero de la trilogía «The Lego Tecnic Idea Book», del japonés Yoshihito Isogawa. Aunque el título está en Inglés y el autor es japonés no se puede decir que el libro esté ni en una ni en otra lengua. En realidad el libro no contiene ni una sola palabra, solo fotos, iconos, y algún número.
Resulta de lo más ingenioso pues, desde luego, no tendrán que gastar mucho en traducciones pero además está hecho con un ingenio exquisito ya que se entiende perfectamente.
Sabiendo que trata de Lego Technics y por su título podría pensarse que nos van a ofrecer una serie de montajes del tipo los manuales de montaje que acompañan a los kits de la casa. Sin embargo el libro empieza con un repaso de toda las medidas básicas de ejes y ruedas dentadas para luego hacer un estudio de las diferentes formas de engranarlas. Me recordó los libros de problemas de MacGrawn Hill que usaba en el bachiller. Los primeros ejemplos eran triviales, pero cuando los saltabas para ir directamente a los que «entraban en materia» inevitablemente encontrabas cosas que no entendías y tenias que volver a los problemas básicos del principio.
Así es Simple Machines. Si no lo dice todo sobre Lego Technics le falta poco y debe ser el compendio más grande que existe, pero hay que recorrerlo tranquilamente, desde el principio, haciendo cada ejemplo y empapándose de las soluciones técnicas que su autor nos ofrece y construyendo las asociaciones sobre dimensiones que nos serán útiles cuando queramos diseñar nuestros propios montajes. No es un libro de soluciones ni una enciclopedia, como indica el subtitulo, es un libro de ideas.
Las fotografías son muy buenas y los montajes están realizados con piezas de diferentes colores para poder identificarlas y dar una idea más clara de la composicion de cada montaje. La obra completa se compone de tres tomos. En este primero avanzaremos desde las combinaciones más sencillas de dos ruedas dentadas al acople de motores, vehículos sencillos como demostradores de transmisión, poleas y combinaciones móviles que muestran ingeniosas soluciones mecánicas.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Simple Machines

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.