El día 14 de diciembre tuve ocasión de asistir en la sede del Museu del Joguet de Catalunya en Figueres a la presentación de un libro muy interesante. Se titula «Soldados de Papel, Recortables de la Guerra Civil (1936-1939)» (ISBN:8484123820) y sus autores son Ricard Martí y Manuel Ortega. Está publicado por la Editorial Salvatella.
Ambos autores son coleccionistas aunque según apuntó Manuel Ortega «por fortuna no de los mismos elementos puesto que en tal caso no habrían podido colaborar sino competir». Explicaron la génesis del libro nacido de una colección hija de la curiosidad y de la casualidad, puesto que el material que la compone es muy raro que se conserve puesto que el uso primario del recortable es ser destruido jugando y cuando no es así, el material que lo compone lo hace efímero.
Aclararon que los recortables no son la realidad: son recortables, muchas veces producto de la propaganda, pero que de alguna forma si que reflejan como otros documentos, la imagen de la época en que se fabricaron, contribuyendo como otro sinfín de detalles a conformar la historia real, alejada de la gran historia para la cual solo son importantes los que mandan y las ideas generales de los hechos.
La charla fue muy entretenida, cuando acabaron las exposiciones, en el turno de preguntas tuve ocasión de preguntar a los autores si los recortables con uniformes de la guerra civil publicados en otras épocas se incluían en el libro o serian objeto de otras publicaciones y aclararon qu el libro recoge las obras impresas durante el periodo de la guerra civil y quizás alguna inmediatamente posterior ya que se trata de elementos de muy difícil datación y que los recortables de otras épocas serian objeto de futuras publicaciones. También reconocieron que no se habían planteado la posibilidad de publicar facsímiles de las obras recogidas en el libro.
Ricard Martí es historiador ya había publicado otras obras sobre coleccionismo como «Pistoles, trabucs i pedrenyals : la producció d’armes portà tils de foc a Catalunya de 1462 a 1869 » junto a Javier Sala Aragó y mi buen amigo Juan Luis Calvó Pascual. Autor también de un libro sobre las postales en la guerra civil, en la misma editorial Salvatella publicó el magnífico libro «Cataluña armería de los Borbones» que trata de la obra de los armeros catalanes entre 1714 y 1794 con magníficas fotografías de armas portátiles, blancas, artillería, uniformes, municiones, pertrechos y documentos». Otra obra que precisamente por ser magnífica tiene un precio a proporción: 65,00 euros. Aunque quizás esté al alcance de los que gastan mucho más que eso en coleccionar armas, resulta una suma importante para el mero aficionado sin aspiración a arruinarse por mor de una colección.
Aunque el libro me pareció interesante, especialmente para aspirantes a coleccionista, el precio (35 Euros) me disuadió de comprarlo. Aunque seguramente los editores no pueden ponerlos a otro precio debido a sus costes, el que vive de un sueldo no pude dejarse llevar por las alegrías del momento y como el tema no está en el centro de mis intereses, la adquisición del libro pasa a un puesto modesto en la lista de prioridades. Si alguien con vocación de Rey Mago lee este apunte, que no dude de dos cosas: a) he sido bueno, b) estaria encantado de que el libro sea incluido entre aquello ‘que sus majestades quieran‘
- Ejércitos de papel
- Los pliegos de soldados recortables
- Un espacio para Recordar Recortables para Chicos
- Petita història del MJC/F