Super Víctor

Mi hija Beatriz es como todas las madres: mira a su hijo y no ve otro más guapo ni más precioso. Este síndrome universal que no ha dejado de producirse en toda la historia de la humanidad, viene acompañado en la era digital por una profusión inusitada de fotos que desbordan la cámara con la que se hacen, invaden los discos del ordenador, el teléfono y demás dispositivos móviles de padres, tíos, abuelos y demás familia y se extiende por las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otro medio de difusión.

Super Victor Superman

El otro día me dijo: «he hecho una foto de Victor en la que parece Superman, tienes que retocarla para ponerle el traje adecuado». El sábado, aprovechando que vinieron a casa a comer, se trajo su disco duro a punto de reventar de fotos de mi nieto y me señaló la susodicha foto. Yo, que le vamos a hacer, soy abuelo y padre y tengo pocas opciones respecto a algunas cosas. Por ejemplo: vi la foto de mi nieto y me pareció que estaba guapísimo; Mi hija me pide una cosa y no puedo evitar intentar complacerla. Así es la vida, hay que asumir las propias limitaciones.
Me puse a trabajar con la foto y el GIMP. Primero hice una copia de la foto en mi ordenador, no fuera ser que le pasase algo y entre los millones de fotos que mi hija ha hecho de Victor, se perdiera esta que es de las más importantes. Abri la foto con GIMP y dupliqué la única capa, para trabajar sobre la copia. Lo primero que hice fue, con la herramienta ‘clonar’, eliminar los ositos que lleva dibujados en la camiseta y los peucos.
A continuación con la con la herramienta de Selección libre seleccioné toda la ropa. Creé una capa nueva y en esa capa inundé la selección con un color para así disponer de una ‘plantilla’ con la forma de la ropa. Oculté esa capa y sin dejar de tener seleccionad la ropa usé la opción ‘desaturar’ para volver ese área de color blanco y negro. Convertí el blanco en transparente con la opción ‘Color a Alpha’ y creé una capa nueva entre la original y la retocada. En esa nueva capa, utilizando la selección de la ropa que aún no había perdido, usé el bote de pintura para crear un tono azul uniforme, que sin embargo con las sombras de la ropa superpuestas y visibles en la capa superior no parece uniforme sino que adquiere la textura propia de la ropa.
A continuación busqué un emblema de Superman en Google Images, algo realmente fácil. Guardé la imagen y la copié. Situado sobre la capa que había pintado de azul, añadí una capa transparente, pegué la imagen y usando la herramienta para redimensionar, mover y rotar la selección la situé en el lugar adecuado con el tamaño e inclinación apropiados, recortando las partes de azul que me sobraban de la imagen importada, fusioné esa capa con la que tenia el color azul del traje.
A continuación con la selección elíptica creé una zona seleccionada cuya parte inferior coincidía con la parte inferior de la zona donde quería pintar el cinturón y le resté otra elipse haciendo coincidir la parte inferior de esta con la parte superior del cinturón, eliminando el sobrante al deseleccionarlo con la herramienta ‘varita mágica’. Lo inundamos de amarillo y la seleccionamos la parte inferior.
Con un par de zonas seleccionadas con la herramienta rectángulo y deseleccionando de la misma forma que en el anterior el sobrante por encima del cinturón nos dan como resultado el espacio que inundado de rojo hará las veces de calzón y «botas».
Para poner el cielo de fondo necesitaremos seleccionar el resto de la figura: cabeza brazos y piernas, para unirlos a la selección del traje y luego invertir la selección de forma que quede seleccionado nada más que el fondo, eliminándolo de la capa duplicada y añadiendo una capa encima de la original sobre la que pegaremos una foto de un cielo del tamaño y aspecto deseado. En mi caso se trata de una imagen que encontré por internet y redimensoné al tamaño adecuado.
Por último hay que añadir la capa. Busqué un Superman en Google-Images, le recorté la capa y la pegué girándola y redimensionándola al tamaño adecuado en una capa entre el cielo y la figura. No obstante, para la parte que aparece sobre el hombro tuve que crear una capa y la pinté a mano alzada usando los colores de la capa añadida.
Un poco de color con la herramienta aerógrafo sobre la capa para añadir unas cuantas sombras que den volumen, oscureciendo las partes más próximas al cuerpo di por finalizado el dibujo que guardé en formato xcf de GIMP para conservar las capas y exporté como JPG para publicar en Flickr.
La ampliación máxima permite ver algunos errores de pixelado en la unión de las piernas y el calzón, habría que haberlo arreglado retocando a mano alzada, pero al tamaño que se visualiza habitualmente en la pantalla esos detalles no se notan.
Espero que esta guía ‘paso a paso’ os haya sido útil y os animéis a hacer retoques creativos con GIMP

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Super Víctor

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.