Estaba pensando en el profesor que nos daba geografía en primer curso de bachiller y no recordaba su nombre. Entonces pensé que el Colegio Episcopal de Lleida, donde estudiaba, tendría hoy sin duda alguna, una página web donde quizás podría consultar ese dato.
Cuando encontré la página del colegio vi que tenía una asociación de antiguos alumnos y una galería de fotos. Las fotos no parecen pertenecer al archivo del colegio, al menos las más antiguas, sino que parecen haber sido aportadas por antiguos alumnos.
Yo ingresé en el colegio con seis años. Procedía del colegio de Santa Ana, un colegio de monjas para niñas donde solo en parvulario había también niños, en clases separadas, por supuesto. Me incorporé a la clase de segundo curso, con el Sr. Rueda un chico joven y muy moderno, al que recuerdo con un impresionante tupé muy a la moda de aquellos años sesenta.
En la clase de cuarto, nuestro profesor era el Sr. Angel Miró. En la galería de fotos encontré la foto de cuarto de primaria, «grupo A» que nos hicieron aquel año de 1968. y que es esta:
Me quedé sorprendido. Empecé a recordar los nombres de algunos de los niños que reconocía en la foto, antiguos compañeros de clase. Yo dejé aquel colegio a los 11 años para ir un año interno y después seguí los estudios en el «Instituto Masculino» de Lérida, de forma que aunque luego tuve contacto con algunos de ellos, a la mayoría hace unos 32 años que no les he visto. Como soy muy poco dotado para recordar caras y nombres, me costó mucho empezar a recordar nombres.
Inmediatamente vi en primera fila a Machetti. Con él y su hermano compartimos muchos años de amistad y al fn y al cabo solo hacía unos 15 años que nos habíamos visto varias veces en Zaragoza, ya que era oficial de complemento del Ejército del Aire y médico dentista en la Policlínica de Aviación, donde yo pasaba los reconocimientos médicos anuales.
Al lado del profesor reconocí a Saldaña, con quien hacíamos juntos el camino de vuelta a casa hasta que él se quedaba en el taller donde su padre trabajaba de planchista. A Valverde, el muchacho con parálisis en una pierna que no salía al patio y al que frecuentemente acompañábamos en el recreo con Juan Morros y Sales, a los que también reconocí en la foto.
Por supuesto reconocí a Javier Mercadé con el que también había coincidido en Santa Ana y cuyas hermanas iban a clase con la mía. Más tarde él ingresaría en la Academia General Militar y compartiríamos profesión.
Los Hermanos Maciá cuyos padres tenían una panadería en la plaza de la Ereta que luego pasaron a regentar ellos, y otros de los que recordaba el apellido sin más detalles.
Curiosamente había otros para los que intuía un apellido pero no estaba completamente seguro, así que pensé en buscar ayuda y a traves de la red no me ha sido difícil encontrar a tres o cuatro. Con alguno ha sido tan fácil como introducir su nombre y dos apellidos en la red, otros los he encontrado a través de Facebook y otros espero aún su respuesta, pero estoy decidido a poner nombre a todas las caras de la foto.
Sobre el nombre del profesor que estaba buscando, me dirigí por correo a la directora del colegio que amablemente me ha contestado diciendo que están haciendo las averiguaciones pertinentes para ver si pueden contestarme.
Pingback: Bitacoras.com