Uso militar del Software Libre

Como la mayor parte de las posturas «pacifistas» a ultranza, la decisión de algunos desarrolladores de incluir una cláusula que impida el «uso militar» del software libre desarrollado por ellos es utópica e irreal.
Esta modificación de la licencia GPL ha sido comparada con las tres Leyes de la Robótica de Asimov, pero hasta las Leyes de la Robótica de Asimov incluyen las reservas necesarias para que su aplicación no permita que por omisión un ser humano sea dañado.
Los programas así licenciados ¿pueden ser usados para salvar vidas?. Se supone que si, pero ¿Que pasa si para «salvar vidas» hay que realizar una accion militar?¿En que situación quedan las operaciones de paz?¿Y las acciones humanitarias realizadas por fuerzas militares?¿Es lícito el uso defensivo, destinado a «salvar vidas»?.
Los autores lo que quieren es que su software no sea destinado a «malos usos», pero yo creo que eso a los «malos» les importa un bledo y nada les impedirá copiar el software para usarlo contra los «buenos», que respetuosos de la Ley, no podrán usarlo para defenderse ni defender a sus autores.
LLegamos al punto donde no puedo coincidir nunca con los «pacifistas»: yo siempre he creido que hay valores que deben defenderse, que hay ideales por los que merece la pena estar dispuesto a morir, pero a los que se sirve mejor cuando se consigue sobrevivir.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.