Vectorización

Una anotación en el blog de Fotografía de los Microsiervos me ha recordado una dirección web que guardé hace tiempo. No sé exactamente donde la vi, porque me dedico a recorrer la web y la prensa visitando y guardando aquellas direcciones de páginas que me interesan o que creo que luego podré usar en alguno de mis artículos, experimentos, aficiones, etc. Por si a alguien le interesan y no se ha enterado todavía, guardo esas direcciones en mi cuenta de Delicious, que es de acceso libre y cuyas últimas adquisiciones aparecen en el margen de este blog.
Volviendo al tema, Nacho nos comenta en Microsiervos que convirtiendo una imagen de mapa de bits en una vectorizada se puede ampliar «hasta el infinito y mucho más» (que diría Buzz Lightyear) sin que aparezca el escalonado propio de las imágenes rasterizadas o formadas por píxeles.
En los comentarios, algunos lectores comentan que al crear zonas de colores planos, aunque desaparecen los dientes de sierra en los bordes, aparecen los limites entre colores, perdiéndose los degradados.
Es evidente que hay que elegir muy bien la imagen y que para un diseñador gráfico no siempre esta apariencia de imagen vectorizada o ‘artificial’ es un inconveniente.
Nacho usa para vectorizar el programa Adobe Illustrator. Los programas de Adobe son sin duda de gran calidad, pero su precio no me resulta rentable ya que mi uso de aficionado sería esporádico. Así que yo procuro usar programas de Software libre. Uno de ellos es Inkscape que usa el formato vectorial estándar SVG.

Vectorizacion

Aunque muchos programas de dibujo vectorial tienen esta opción, aquí interviene la web cuya dirección recogí hace tiempo. Se trata de Vectormagic, que convierte mapas de bits a vectoriales online. Registrándose, las dos primeras son gratis. Si se necesita seguir usando el servicio, hay dos modalidades: el pago mensual de 7,95 dolares (unos 5.45 Euros) o la compra del programa para usarlo en el ordenador propio por 295 dolares (202.30 €). Evidentemente esta última resulta completamente desaconsejable ya que el Adobe Illustrator enterito cuesta menos que eso.
Las copias en formato PNG de la imagen vectorizada pueden descargarse de forma gratuita, lo cual muchas veces es suficiente si lo que queremos es solo dar un efecto ‘artificial’ a una foto o predecir el resultado de la vectorización. Yo he usado una fotografía de un curioso escaparate que hice en Amsterdam y que me pareció una parodia del célebre barrio rojo, donde son las mujeres las que se exhiben en los escaparates.
El letrero a la derecha de la imagen que aparece al tratarse de una imagen gratuita es fácilmente evitable ampliando la imagen con una franja monocroma del tamaño adecuado.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.