Xiaomi Pad 5

Escribo estas líneas desde mi nuevo tablet, el Xiaomi Pad 5. No soy ningún experto y es mi primera tableta así que esta es una historia sobre mi experiencia y primeras impresiones tras la compra y puesta en marcha. Cuando escribo esto ya han pasado más de ocho meses desde que compré la tableta -en la oferta de lanzamiento- y puedo valorar los inconvenientes y las ventajas que he encontrado.

Todo empieza con el teléfono. Nunca pensé que llegaría a dar tanto uso al teléfono, pero lo cierto es que en el momento actual, como a la gran mayoría de las personas que poseen uno, me resulta difícil pensar en desarrollar mi ‘vida normal’ o simplemente salir de casa sin llevar el teléfono. Aunque he pasado bastante tiempo resistiéndome a comprar una tableta, quería encontrar una forma más cómoda de hacer casi lo mismo que con el teléfono: consultar la web, el correo, las redes sociales, escribir… y sobre todo, dibujar.

Albergaba la esperanza de encontrar un tablet con sistema operativo Linux, pero los pocos que se han comercializado, no han tenido mucho éxito. Android no me gusta, y el sistema de Apple, mucho menos.

Tenía claro que no era una necesidad, se trataba de un capricho y no quería gastar el dinero en cualquier cosa, sino algo de calidad. El equilibrio entre lo que quería pagar y las prestaciones que quería disfrutar ha sido un dilema duro de resolver.

Cuando vi la oferta de lanzamiento de Xiaomi me pareció una buena oportunidad. Tengo un Xiaomi Redmi Note 9 y las prestaciones son buenas, y la tableta parecía tener una relación precio calidad excelente.  Conté en el precio el lápiz especial y la funda con teclado y decidí comprarlo.

 

La compra en el lanzamiento fue cuando menos azarosa a pesar de estar esperando el segundo de lanzamiento para comprarla por internet en la web de Xiaomi, no fui lo bastante rápido para conseguir el tablet y el lápiz. Acabé comprándolo en  Gobo Algún tiempo después compré el lápiz en otra oferta con un descuento del 20%, una oferta que aparece periódicamente (Cuando escribo estas líneas, acabo de recibir un email de Gobo anunciándola de nuevo).

Sin embargo, creo que el lanzamiento fue decepcionante. De las dos versiones solo se comercializó una en España, la que dispone de menos memoria, 128Gb; el teclado prometido, bastante tiempo después, aún no estaba a la venta, y no se si ha llegado a existir en la red comercial de Xiaomi. Me aburrí de esperar y compré una funda protectora con teclado compatible y el protector de pantalla en Aliexpress Bastante más barato e igual de efectivo.

La experiencia de uso fue, sin embargo, bastante agradable. La pantalla se ve estupendamente, el sonido es muy bueno, y la potencia del procesador y la duración de la pila son bastante satisfactorios. El cargador incluido es bastante rápido.

Me sorprendió mucho que no disponga de un conector para los auriculares. Para conectarlos tuve que comprar un adaptador al USB, que es la única conexión por cable que tiene el aparato. También compré un adaptador para poder descargar en el tablet archivos desde el pendrive o un disco duro externo.

Me resulta bastante incómodo sostenerlo con la mano para leer o sobre todo para interactuar con aplicaciones, pero no veo los inconvenientes que algunos comentaristas señalan en los brillos de la pantalla. Como he dicho, compré un protector de pantalla y lo coloqué fácilmente siguiendo las instrucciones de un video.

 

El lápiz fue inicialmente bastante decepcionante. En SketchBook, la aplicación de dibujo de Autodesk que había usado en el teléfono, el trazo del lápiz era temblón. Según una comparativa que vi en YouTube no es un problema de driver ni de aplicación, es un tema de diseño del lápiz, que no se corregiría ni mejorando los drivers ni el software. Creo que no vale los 100 € que tiene como precio. Pero probé Infinite Painter y la cosa mejoró muchísimo, así que me pasé a esa aplicación.

En definitiva el tablet es interesante para consultar internet y las redes sociales en el sofá sin dejarte la vista en el teléfono, su pantalla permite apreciar mejor las fotografías y hace más cómoda la lectura. Las películas se ven muchísimo mejor que en el teléfono, el sonido es bastante bueno y va equipado de un buen cargador.

Usarlo con el teclado es más cómodo que sostenerlo en la mano, pero en estos teclados las teclas fallan frecuentemente y hay que estar pendiente. Sirve para un borrador cuando estás de viaje, pero la experiencia no es gratificante. Sinceramente, no creo que el teclado de la marca mejore esta experiencia, y desde luego no voy a comprarlo para probarlo.

En el lado negativo echo en falta conexiones, como por ejemplo el protocolo «HDMI Alt Mode» que permite conectar desde el puerto USB Type C a una entrada HDMI. También carece de la posibilidad de ponerle una tarjeta de memoria, de GPS y naturalmente de la tarjeta de teléfono para conectarse a la red de datos, pero obviamente, con esas prestaciones estaríamos hablando de otro precio.

En definitiva, la relación precio calidad, teniendo en cuenta que aproveché la oferta de lanzamiento, es buena, aunque el equipamiento en conexiones y complementos es muy escaso y sus prestaciones para dibujo, francamente mejorables.

Dibujo realizado con Sketchbook

Si vas a comprar un tablet Android, el xPad 5 es una buena compra, no tiene más inconvenientes que los demás y si algunas ventajas, su precio es más ajustado que el de la mayoría. Quien lo quiera para dibujar como uso principal, le aconsejaría que estudiase atentamente los dispositivos iPad de Apple para encontrar uno que tenga las prestaciones que puede pagar, contando el lápiz de esa marca de la última versión y en cualquier caso, si tiene ocasión que pruebe el tablet que vaya a comprarse antes de hacerlo.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.