Wing Sung 3008 y 3013

Compré la Wing Sung 3008 en febrero de 2021 por curiosidad, y en realidad por error, pues yo quería, por razones estéticas, la Wing Sung 3013, ya que el clip laminar que lleva la 3008 no me gusta. Me costó 2,47€ con portes en Aliexpress. (Hoy, 16/08/2022 la veo a 4,31€ con envío)

El sistema de carga no era tampoco mi preferido. La idea de meter la punta de mi pluma en el tintero me repele y además suele acabar en, dedos y normalmente más cosas, manchados de tinta. El sistema de carga es con un émbolo accionado con un tornillo unido a la pieza del culote.

Con todas estas reticencias cargué la pluma con tinta Diamine Twilight, que era la que pensaba usar en mi nueva agenda, porque tenía un buen contraste con el tono oscuro del papel reciclado. También había elegido el plumín EF para que la letra pequeña fuera más legible de lo que proporciona un plumín M.

El resultado me sorprendió. La pluma era sumamente cómoda para usar a diario. Aunque el capuchón es a rosca y eso es un inconveniente si la tienes que usar muchas veces al día, me acostumbré rápido. Por otra parte, la rosca suele proporcionar, en las estilográficas económicas, mayor estanqueidad que el cierre de presión que frecuentemente se degrada debido a la baja calidad del plástico, impuesta por el precio.

Desgaste Wing Sung 3013 Wing Sung 3013 y 3008

El plumín se deslizaba suavemente sobre el papel, aunque este no era de calidad óptima, ya que era un cuaderno que había hecho de prueba. El sistema de carga, a pesar de que no me gustaba, era eficiente y la pluma cargaba una gran cantidad de tinta, así que no había que dedicarse a recargarla frecuentemente. Se convirtió en mi pluma de uso diario por delante de otras más caras.

El mecanismo de recarga en el extremo del cuerpo de la pluma no me dio problemas ni tuvo fugas. La usé durante ocho meses sin ningún tipo de problemas. Después de ese tiempo, aunque seguía funcionando perfectamente, el metalizado de algunos puntos del capuchón empezó a desaparecer por el roce y uso diario, mostrando el plástico blanco del que estaba hecho.  Pensé que dado su precio y su funcionamiento reponer la pluma no resultaba muy gravoso, pero esta vez me compraría el modelo que quería comprar inicialmente, el 3013, con un diseño más clásico.

Aunque la forma del culote es parecida, el diseño es completamente distinto, el sistema de carga de la 3013 es por vacío. Se introduce la punta de la pluma en el tintero y se hace bajar el émbolo haciendo presión. Esto crea un vacío en la parte superior de la pluma. En la parte media de la pluma el cuerpo se ensancha. Cuando el émbolo llega a este ensanche, el vacío succiona el aire de la parte inferior, pero como la pluma está dentro del tintero, este arrastra la tinta rellenando el depósito, que es prácticamente todo el cuerpo de la pluma.

Quizás algo más pesada que la 3008, esta pluma escribe exactamente igual de bien, es ancha y muy cómoda para mi mano. Su plumín EF también se desliza maravillosamente sobre el papel y pasó a ser mi pluma de uso diario para escribir en la agenda.

prueba de escritura

La pluma ha funcionado estupendamente hasta que a principios de julio, después de seis meses de funcionamiento, un día sin saber muy bien como la tenía entre las manos y el culote se había aflojado y me manché la mano y el cuaderno de tinta. Al desmontarla para limpiarla observé que una pieza interior, aparentemente sin relación con el incidente, estaba rota. Como era la pluma que usaba a diario la sustituí rápidamente por una Platinum «preppy» que cargué también con Diamine «Twilight» y después de limpiarla, la tengo en una caja esperando su reparación o el traslado de sus restos al «almacén de piezas para futuras reparaciones».

Todo estos meses de uso y mi experiencia con estas plumas me ha permitido formarme una opinión que quiero compartir aquí. Estas plumas son sorprendentemente económicas. Además de ser económicas, son cómodas en la mano y permiten hacer una escritura muy efectiva. Cuando se rompen, estropean o pierden, su reposición es fácil y poco onerosa.

Los fallos suelen venir por la calidad de los materiales. El plástico se desgasta y se rompe porque es plástico barato, que permite que las plumas sean baratas. Los «euros a diez céntimos» no existen. Aunque a mí me ha pasado después de unos seis a nueve meses de uso diario, yo creo que estas plumas pueden tener una vida de un año tranquilamente. Es una decisión del usuario si quiere usar un material de batalla que no le duela perder o desechar o prefiere tener una pluma de mayor calidad. Yo después de la prueba no creo que vaya a repetir, aunque sigo prendado de su escritura, hay otras plumas quizás no tan económicas, pero de mucha mayor calidad y robustez que se ajustan más al uso que yo quiero dar a mis plumas.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujando letras y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.