2009, Año de la Astronomía

Este año de 2009 ha sido declarado por la UNESCO como el Año internacional de la Astronomía. Muchas veces no sabemos a que razones obedece este tipo de campañas o aunque traten de temas que nos interesen pasan ajenas a nosotros sin que podamos haber participado en ningún evento. Es posible que si Mariona no nos hubiera dicho que el viernes día 9 en la Plaza de la Palmera de Figueres inauguraban una exposición en la vía pública de algunas fotografías de Juan Carlos Casado, ni siquiera me hubiera enterado.

Decidimos asistir. La astronomía es una de esas cosas que siempre ha despertado mi curiosidad, y en las que tengo el sentimiento de no haber entrado más a fondo, con la excusa del elevado precio de un telescopio. Sin embargo hay medios muy sencillos para disfrutar de la astronomía a cualquier nivel.

Una vez en la plaza, bajo la lluvia se produjo la inauguración. Los parlamentos debieron ser muy interesantes, pero yo no me enteré de nada pues no se oía a los que hablaban. Si que vimos las sorprendentes fotografías de Juan Carlos Casado. Juan Carlos da clases de fotografía, de Fotoshop y de lo que encarte en la Academia que dirige Mariona y de ahí viene el conocimiento.

Además de las clases, Juan Carlos se dedica a la fotografía astronómica. Y hay que decir que con notable éxito y maestría. La maestría puede constatarse echando un vistazo a sus fotos, que son sencillamente espectaculares. Sobre su éxito puedo decir que fotografías suyas han sido elegidas treinta veces como la «Foto Astronómica del Día» por la NASA

Inauguracion bajo la lluvia  Exposicion

En aquella inauguración nos comentó que el sábado día 17 la Sociedad Astronómica de Figueras iba a celebrar una observación poco después del crepúsculo en el Castillo de San Fernando. Quedamos que allí nos veríamos y así fue como el sábado nos presentamos en la plaza de armas del castillo para ver el cielo. Por desgracia habia algunas nubes que no nos permitieron disfrutar con plenitud del «mayor espectáculo del mundo» (a ver quien me lleva la contraria, ¡se trata de todo el universo visible, nada menos!). Sin embargo en tres telescopios de reflexión pudimos observar Venus y la nebulosa de Orión, aunque esta última eran solo unos puntitos temblones en el ocular.

Sin embargo tuvimos ocasión de escuchar una amable charla que sobre la marcha nos dieron los astrónomos aficionados que allí se concentraron, sobre los telescopios de refracción, formados por lentes y los de reflexión, formados por espejos. Precisamente el Año Astronómico tiene como objeto conmemorar los 400 años que hace que Galileo montó el primer telescopio registrado, iniciando así una era de descubrimientos y progreso de la Astronomía. Todo esto me ha motivado aún más a seguir con los experimentos de fotografía astronómica de los que ya di cuenta en este mismo blog y de los que pronto, espero, veremos más resultados.

Telescopio Observacion
Telescopio Telescopio

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.