Barcelona-Figueres en alta velocidad

Desde el martes 8 de enero de 2013, los trenes de alta velocidad de Renfe pueden completar su recorrido hasta la frontera francesa desde Barcelona por un nuevo trazado. Eso significa que el tan esperado AVE, el ferrocarril de alta velocidad, ha llegado a Figueres.
En principio para los que vivimos en el norte de Girona debería suponer el fin de una situación de marginación tercermundista. Las comunicaciones de Figueres con Barcelona y por tanto con el resto de España son de una deficiencia vergonzosa. Es prácticamente imposible usar la carretera nacional para llegar a Figueres ya que a partir de Barcelona se convierte en un infierno, un recorrido que no ha mejorado desde los años sesenta. El uso de la autopista de peaje AP-2 se hace imprescindible, a mayor gloria de la empresa a la que la Generalitat renovó la concesión cuando caducó a principios del siglo XXI.
El estado de nuestras vías de comunicación es mucho más deficiente que las de otras comunidades en las que hace muchos años se han hecho carreteras modernas con ayuda de fondos europeos. Hay dos aspectos en esta cuestión: como está la cosa y quien tiene la culpa. Hay unanimidad en que la cosa está fatal y luego sobre la culpa ya se sabe: «la culpa es negra y nadie la quiere«, pero aquí al público cabreado se le convence fácilmente de cualquier cosa, sobre todo de que la culpa la tienen los otros. Tanto se preocupan de echarle al culpa a los otros que a ninguno se le ocurre solucionarlo y los ciudadanos de a pié poco interesados en peleas de patio de colegio, seguimos tragando miseria. Y lo que nos queda.
Ahora no nos engañamos y está por ver que ni siquiera el transporte ferroviario funcione. Si que hay AVE, pero está por ver la política de precios y las alternativas que se van a ofrecer a los viajeros. Yo me temo que el AVE que tan tarde llega lo vamos a tener que pagar a precio de oro y para animarnos a aflojar la pasta, se van a reducir al mínimo los horarios de los trenes tercermundistas ganaderos tambien conocidos como ‘Rodalies’ o ‘Cercanias’.

No obstante como la ocasión lo merece, voy a reflejar aqui un documento cuyo enlace me ha enviado Javier Susín, un compañero retirado. Es un video resumido del viaje Barcelona Figueres rodado desde la cabina del AVE y que va nombrando en subtítulos los diferentes túneles, viaductos, puentes y estaciones o infraestructuras que atraviesa.
Ha sido publicado por Vía Libre, una revista editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con carácter especializado dedicada al mundo del ferrocarril desde 1964. La publicación tiene versión impresa y digital con contenidos diferentes.El autor del reportaje es M. Jiménez y el maquinista Ricardo Durán.
En el texto que acompaña al vídeo en Youtube se apunta que «Los tiempos de viaje se refieren a los marcados para cuando se culmine la validación de todos los equipos de la nueva línea

Esta entrada ha sido publicada en Viajes y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Barcelona-Figueres en alta velocidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.