GPS Datalogger iGotu-600

No tengo muy claro como llegué a las geoetiquetas, pero sí que tengo claro por qué llegué y por qué es un tema que me interesa.
En mis fotos particulares me gusta saber donde están hechas. Como ha comentado hasta la saciedad, soy muy despistado y muchos pequeños detalles me ayudan a recordar. Entre ellos, saber donde hice la foto. Mucho más práctico que apuntarlo a lápiz por detrás de la foto de papel es geoetiquetar la foto digital.
En muchos de los campos de mi interés, desde el profesional a la investigación histórica o la caza de setas, el GPS es un auxiliar excelente que te permite orientarte en el terreno, volver sobre tus pasos o registrar el recorrido mejor que cualquier bloc de notas.
Luego afloró la manía por la precisión, supongo que producto de mi formación técnica. Y también un gusto por los mapas que siempre me ha acompañado, así como el interés por el GPS desde mucho antes de disponer de mi primer receptor. Y ya casi están todos los ingredientes sobre la mesa. Pero andar posicionando las fotos en Panoramio o en Flickr no deja de ser un tedioso proceso y a la búsca de acortarlo hace tiempo que quería tener un datalogger, uno de esos aparatos de GPS que memorizan posiciones y luego permiten volcarlas en el ordenador en diversos formatos, entre los que no puede faltar el GPX, a partir del cual se puede convertir a muchos otros como el KML o KMZ los formatos de Google Maps.

GPS i-gotU 600

Después de mucho leer características y probar algún modelo que no me convenció, me decidí por el iGotu-600 por ser el que más prestaciones tenía de la gama iGotu y ser bastante sencillo.
La duda es si seria demasiado sencillo y si no echaría de menos una pantalla, aunque fuera muy sencilla como la que ofrecen algunos de los modelos recomendados en foros y en el wiki de OpenSrteetMap, al fin y al cabo el uso principal que pienso darle es recoger trazas para subirls al proyecto OpenStretMap.
Las especificaciones que yo quería eran las siguientes: Ser compatible NMEA, generar archivos GPX estándar, un chip moderno de al menos 20 satétiles, un manejo sencillo y poder usarlo desde Linux.
Después de haberlo usado, me he llevado algunas sorpresas. El software que trae para Windows (probado en WindowsXP) es interesante, pero tuve que bajarme otros drivers para conseguir que funcionase y repetir el proceso de instalación varias veces, algo desesperante.
Durante varios días solo pude hacer uso del aparato a través de Linux, con el programa Igotu2gpx 0.3.0 creado por Michael Hofmann bajo licencia GPLv3. Resulta paradójico que me resultase más fácil el uso del dispositivo con un software realizado sin el apoyo del fabricante que con el suministrado con el dispositivo en el momento de la compra.
El programa Igotu2gpx aun carece de algunas opciones. Por ejemplo no se puede borrar l memoria del dispositivo. ¿Que pasa cuando este se llena?. No lo sé. En internet Michael pide ayuda para analizar el protocolo de comunicación de iGotu-600 con el PC y en cuanto tenga tiempo tengo que recoger los datos que pide y enviárselos.
Otro de los detalles chuscos muy frecuentes en estos (y otros) dispositivos es que la conexión es propietaria. El conector al ordenador es un USB estándar, pero la conexión del cable al aparato es ‘de diseño’. ¿Que costaría usar un USB-mini estándar?. ¿Que pasa si se me pierde el cable?
Sobre la precisión y uso sobre el terreno solo puedo decir que he hecho algunas pruebas y estoy intentando analizar con detalle su precisión y compararlo con el Tom-Tom y otros dispositivos. Cuando lo haga, daré cumplida cuenta de ello en el blog.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “GPS Datalogger iGotu-600

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.