Apertura de datos públicos

En el marco del Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, David Robles Fogs director de Google Maps en España y Portugal pidió la apertura de datos públicos a los ciudadanos.
Sostiene que esta medida contribuiría a dinamizar la economía y aumentaría el PIB de las zonas donde fuera más fácil acceder a los datos económicos.
Asegura que las Administraciones Públicas retienen grandes cantidades de información que no comparten con los ciudadanos.

Geoinnova

Tengo claro que los motivos de Google no son altruistas y no lo dice por el incremento del PIB sino de su cuenta de beneficios, ya que ellos tienen ya la infraestructura para ofrecer esos datos y por tanto liberarlos le daría a Google el tipo de ‘bien’ que habitualmente busca como compensación de sus esfuerzos: visitas a sus páginas, que convierte en beneficios a través de la publicidad y el análisis de las búsquedas y tendencias.
Sin embargo, es cierto que en España el estado es cicatero con nuestros bienes, incluidos los culturales, sustrayendo del procomún cosas tan básicas como los derechos de copia de los cuadros de grandes artistas muertos hace cientos de años.
De esta forma resulta imposible incluir imágenes en Wikipedia o ilustraciones en un libro con imágenes de archivos o museos estatales sin pasar antes por caja, y si el uso implica una nueva atribución de licencia, ni pasando por caja.
A la lógica actual que dice que quien obtenga beneficio tiene que pagar para ahorrarnos a todos dinero de nuestros impuestos debería oponerse una alternativa que argumente la necesidad de que la cultura y el patrimonio del Estado vuelva al procomún para que los ciudadanos podamos disfrutar de los bienes que se han pagado ya con nuestros impuestos y quien sepa y pueda, que gane dinero con ello, que la creación de riqueza no ha de derivar sino en un mayor bienestar y por ende una mayor recaudación de impuestos. Socialicemos la riqueza, no la ignorancia y la miseria.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Apertura de datos públicos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.