Mi lista de aplicaciones

Es frecuente ver publicadas en algún blog listas de aplicaciones: Las 10 mejores aplicaciones gratuitas, los 100 programas imprescindibles, las mejores aplicaciones para Linux…
Al final, cada uno tenemos nuestra propia lista seamos o no conscientes de ello.
Hace poco he formateado el Tablet PC (Acer Travelmate C302XMi) y quería probar Windows 7 que trae integrado el soporte de este tipo de dispositivos.
El caso es que mi disco con las aplicaciones que uso normalmente está en periodo de mantenimiento y hoy me he dado cuenta de que en la lista de descargas de Firefox se había ido formando la lista de las primeras aplicaciones que he instalado en el ordenador, que son, no cabe duda, mis ‘aplicaciones imprescindibles’. Por si a alguien le resultan de interés, la pongo aquí.

  1. Firefox. No se puede ir a ningún sitio sin el navegador. Y no hay otro navegador web como Firefox.
  2. AVG antivirus. La versión gratuita de este antivirus no es fácil de encontrar en su web, pero existe y funciona muy bien. Desde luego el antivirus es de lo primero que conviene instalar en el ordenador.
  3. Thunderbird. Para seguir conectado al mundo necesito el correo. Thunderbird no es perfecto, pero es razonablemente útil y sobre todo, para recuperar mis mensajes de los últimos años no tuve más que copiarlos en el directorio adecuado. Mensajes, cuentas y configuracion con una sola orden de copiar.
  4. Open Office. Podria haber encontrado una copia que instalar, incluso legalmente, de la suite de Microsoft. Pero con Open Office no me falta de nada. Puede que sea más austera que MS Office, pero tiene lo necesario y desde luego el precio es muy diferente.
  5. Java JRE. Para que Open Office funcionase adecuadamente, necesitaba instalar el entorno de Java.
  6. GIMP. Para retocar fotografías o dibujos o sencillamente para dibujar GIMP ofrece todas las posibilidades de un programa profesional
  7. Adobe Acrobat Reader. Es dificil pasar mucho tiempo sin tener que leer un documento en formato PDF. Si hay algo que debería venir instalado pro defecto es el lector de este formato.
  8. Quick Time. Le tengo bastante inquina a Quick Time, pero alguna página me pidió que lo instalase y lo puse como plugin del navegador en un momento de debilidad para que la página me dejase en paz. Para reproducir video suelo usar VLC y no uso reproductor de música.
  9. XnView. La versión para Windows de este programa es la que uso para gestionar mis fotografías, hacerles modificaciones sencillas o transformaciones en grupo. Su gran ventaja es que tiene version para muchos sistemas operativos.
  10. Flickr Uploader. Metido en temas de fotos iba a necesitar más pronto que tarde subirlas a Flick y yo uso este programa para hacerlo que es el que facilita el propio Flickr.
  11. Primo PDF. Como no he encontrado los drivers de la impresora (Lexmark X1190) para Windows 7, no he tenido más remedio que imprimir en PDF para luego pasarlo a formato papel en otro ordenador. Primo PDF es un generador de archivos en este formato gratuito y eficaz.
  12. Autostitch. Después de ponerme a revisar fotos no podía tardar mucho tiempo en necesitar montar una panorámica. Autostitch es un programa gratuito que supone una demostración o prueba de concepto de las librerías que usan otros programas de pago.
  13. Notepad++. Aunque no tiene versión en Linux, sigo usando este editor de textos gratuito para Windows que reemplaza con mucha ventaja al cutre notepad.
  14. Nueva versión (9) gratuita de AVG antivirus. Antes de tener todo instalado, apareció una nueva versión del motor del Antivirus. Y ya he dicho lo importante que es estar actualizado en estos temas.
  15. Dia. Es un programa para dibujar diagramas que tambien tiene versión para Linux y Windows. Tiene librerias para realizar diagramas de diferentes tipos, desde organigramas a modelos de datos.
  16. Filezilla. Este cliente FTP es sencillo y eficar y lo uso para subir páginas y archivos a la web

Aun tengo el ordenador a falta de algunas aplicaciones que suelo utilizar, como Inkscape para dibujo vectorial o RawTherapee para el proceso de imágenes RAW. Me imagino que instalaré otros segun los vaya necesitando, pero quizás entre los primeros están los más significativos, los que se manifiestan como ‘Indispensables’.

También he instalado Tom-Tom Home, para gestionar mi GPS Tom-Tom y Google Gears para poder ver off-line el calendario de Google. Y por supuesto VLC, pero no sé en que momento lo he hecho o he bajado otros, como los drivers para la impresora Lexmark X1190 que no he conseguido que funcione, ya que son los de Windows XP y aun no los hay para Windows 7. Inexplicablemente tampoco me ha reconocido la tarjeta gráfica, integrada en la placa base, un chipset Intel 852GM/855GM y ando con la pantalla configurada como VGA genérica aunque curiosamente si reconoce el lápiz y permite la escritura manual característica del Tablet PC.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.