Ocaso Filatélico

Yo había tenido una colección de sellos. Los sellos me llamaban la atención y mi tío Andrónico, que si es lo que puede decirse un auténtico filatélico me daba orientaciones y muchos de los sellos que engrosaban mi colección.

A pesar de las buenas indicaciones de mi tío la afición no prosperó, porque requería un esfuerzo y una constancia que yo no podía darle. No obstante conservé los sellos que en su día pasaron a mi hija Beatriz que también los tiene arrinconados en algún sitio.

Sin embargo el sello como objeto cultural sigue llamándome la atención y por eso acudí encantado a la invitación de la Asociación Filatélica para inaugurar la estafeta donde se iban a matasellar con el matasellos especial de ‘primer día de circulación’ los sellos emitidos por Correos y solicitado por la Asociacion para conmemorar el 75 aniversario del vuelo de Cuatro Vientos, pilotado por el figuerense Joaquin Collar.

Sello   Asociacio Filatelica   Matasello

Hasta aqui, yo pensaba que la cuestión era como antes: Correos emite una serie de sellos dedicados a una serie de acontecimientos sociales, culturales e históricos. Sin embargo alli me enteré que hoy en día cualquiera puede encargar en Correos la emisión de un sello. Más tarde me acabé de informar en la web de correos. Al precio de un Euro por unidad, en hojas de veinticinco sellos, se pueden encargar los sellos personalizados que se quiera. La oficina ambulante con el matasellos y el funcionario para el primer día de circulación me comentaron que había costado otros 400 Euros.
Por su parte los sellos son autoadhesivos aunque curiosamente llevan el dentado en el borde, imitación de la perforación que permitía separarlos de la hoja.

¿Como se colecciona ahora sellos?. La verdad es que no lo sé. Lo de cortar los sellos con el papel del sobre, mojarlo para separar este, secarlo, introducirlo en un estuche especial de fondo negro y pegar este en el album parece ser que ha quedado completamente obsoleto. No sé como se exponen ahora los sellos nuevos y si el adhesivo que llevan se degrada con el tiempo.

Además del sobre que me obsequiaron, hice varios sobres matasellados para regalar -uno de ellos para mi tío Andrónico, por supuesto- y compre algunos sellos. Al observarlos con detenimiento en casa pude comprobar que el emblema del Ejército del Aire dibujado en el mismo…¡es de paracaidista!. Y es que el diseño corre por cuenta del que encarga el sello y el de Collar tenía, sobre todo, una buena dosis de buena voluntad, pero le faltaba la mano de un hábil diseñador gráfico.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.