Rotuladores Faber-Castell

RotuladoresAl empezar a utilizar el rotulador pincel para dibujar, me di cuenta que usar únicamente la tinta negra limitaba mucho los resultados que podía obtener. Necesitaba un color para hacer las sombras más suaves, sin tener que manchar grandes zonas de negro o meterme en trabajosas sombras mediante tramas de lineas.
Después de ver varias posibilidades encontré un estuche de Faber-Castell de la serie Pitt Artist Pen que contiene seis rotuladores pincel en tonos de grises.
Este tipo de rotuladores, según la web del fabricante, tienen una alta resistencia a la acción de la luz porque uno de sus objetivos es que la obra sea duradera en el tiempo. Por otra parte soportan bastante bien la mezcla de técnicas ya que el uso posterior de acuarelas o otras técnicas no los decolora ni emborrona.
El caso es que una vez probados les encontré un inconveniente. Resulta que en el estuche hay dos tonos de grises: cálidos y fríos, tres rotuladores de cada.
No encuentro una referencia en la red, sobre la graduación de los tonos de los rotuladores: la web del fabricante es comercial, sin especificaciones técnicas. Pero mi hija me comentó que dentro de cada tono de color la claridad u oscuridad del mismo se expresa en un número, en este caso del 1 al 6. Supongo que tampoco será así en todos los fabricantes ya que de los rotuladores Copic si que he encontrado que la escala va del 0 al 10. El caso es que para que los tonos se vean claramente diferenciados en el papel, debe haber un salto de dos números, así que un conjunto ideal sería tres rotuladores del 2,4 y 6 pero por alguna razón que no entiendo en el conjunto de seis rotuladores los cálidos son del 3,4,6 y los fríos del 3,4.5 con lo que los tonos quedan muy próximos. Por otra parte hay pocos dibujos en los que las mezclas de tonos de grises cálidos y fríos sean adecuadas en el sombreado.
Los resultados se pueden apreciar en algunos de los dibujos que he ido haciendo, el que acompaña el artículo sobre la presentación del libro «Som y serem…(Tintinaires)» y en otros que he ido colgando en Flickr, la mayor parte de ellos, retratos.

Angel Zhang Mercedes

Seis tonos de gris

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Rotuladores Faber-Castell

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.