Serendipia

No creo en absoluto en las invenciones casuales. En un artículo del blog en inglés Pocket Gadget podemos leer diez historias que titula, precisamente «Serendipia: 10 descubrimientos accidentales«. Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

Pero yo creo que esta casualidad o accidentalidad está llena de condicionantes. tantos que no puede considerarse casual lo que casualmente ocurrido en otras circunstancias y ante otros actores no habría pasado de ser un mero inconveniente o un suceso banal.

La mente analítica del científico la capacidad de observación del inventor son necesarias para que se produzca el descubrimiento y no son casuales, son el producto del estudio, del esfuerzo, de las cualidades educadas y ejercitadas. Las cosas no avanzan por casualidad: son producto del esfuerzo y del trabajo. Mucha gente había visto caer una manzana de un árbol pero solo a Newton se le ocurrió relacionarlo con la gravedad.

El artículo es interesante, merece la pena el esfuerzo de leerlo en inglés, aunque puede que yo no sea un crítico imparcial pues las anécdotas de la historia de la ciencia, eso que dicen que son casualidades, me encantan.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Serendipia

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Dibujo casual

Los comentarios están cerrados.