Una Sargento en Playboy

PlayboyLeo la noticia de que una Sargento, instructor de vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense en la Base Aérea de Lackland (Tejas) ha sido suspendida mientras se realiza una investigación sobre su conducta al posar ligera de ropa para la revista Playboy.

Según la noticia, el portavoz de la Fuerza Aérea ha dicho que tal comportamiento no corresponde al elevado modelo de conducta que la USAF espera de sus pilotos. Debe ser porque las fotos se realizaron a nivel de vuelo 00, porque si no resulta incomprensible que pueda ser censurable colaborar con una empresa tan unida al modo de vida americano como Playboy.

Todos hemos visto, a través del cine, que Playboy es una empresa de lo más patriótica, que no ha dudado en viajar a puntos cerca del frente para levantar la moral de las tropas norteamericanas. Cobrando, naturalmente, como corresponde al “modo de vida americano”. Resulta por tanto sorprendente que la Fuerza Aérea no solo apruebe sino que fomente ese tipo de espectáculos pero considere impropio que uno de sus componentes colabore con la empresa que los organiza. ¿tendrán algo parecido a la Ley de Incompatibilidades?.

La Sargento Michelle Manhart apareció en el número de febrero de la edición norteamericana de Playboy como “chica del mes”. Está casada y tiene dos hijos, así que no parece un capricho de “niña alocada”, cabe suponer que tiene el apoyo de su familia y en sus declaraciones ha dicho que “no piensa haber hecho nada equivocado”. La Sargento es instructor de vuelo en Lackland y prestó servicios en Kuwait. De ello cabe deducir que la USAF debía tener un buen concepto de sus capacidades profesionales y de su criterio, para confiarle una mision tan delicada como la formación de nuevos pilotos.

Es triste comprobar que bien sigue funcionando el doble rasero. Por un lado se fomenta la circulación de revistas con chicas ligeras (incluso muy ligeras) de ropa porque «levanta la moral» (y mas cosas, sin duda), pero por otro se califica de moralmente reprobables a las personas que aparecen en ellas. Si se persiguiera a Playboy como pornografía perjudicial para la moral de la tropa, seria congruente que se condenase a quienes participan en su elaboración, fuera esta una actitud acertada o no, seria congruente.

Habría que pensar que actitud adoptaría la USAF si alguno de sus componentes se bañase en la playa desnudo. O trabajase como componente de un espectáculo de strip-tease o de modelo de desnudos en una escuela de arte. Me consta que en bases aéreas de la USAF se han producido adulterios. ¿Son sancionados los perpetrantes?. ¿Es menos reprobable el adulterio que trabajar como modelo o como striper?. Quizás desde el punto de vista de la imagen corporativa, la USAF pueda pedir de sus miembros unos determinados compromisos. Si estos forman parte de las clausulas del contrato o están reguladas en su normativa, deben ser cumplidos sin duda por sus miembros, pero no creo que pueda considerarse que exhibir el propio cuerpo desnudo deba ser considerado inadecuado o indecente. Hay muchas acciones de guerra a las que aplicaría antes ese calificativo.

En definitiva la moral y la decencia no estriba en unas cuantas prendas de ropa de más o de menos, sino en ser honrado, veraz y leal. ¿Qué pasaría en España en un caso así?. Yo, desde que se admiten mujeres en las Fuerzas Armadas sé que un día u otro pasará. No voy a decir que «lo esté deseando», pero reconozco que siento curiosidad por saber como responderán nuestras Fuerzas Armadas y nuestra sociedad. Espero que con un comportamiento nada misógino o hipócrita.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Una Sargento en Playboy

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Una soldado en la portada de Interviu

Los comentarios están cerrados.