Rimax no se entera

El otro dia mientras escribía el comentario sobre nuestra nueva cámara quise enlazar un comentario sobre nuestra primera cámara, una Rimax, a la web de esa empresa.

La «Patatita» como la conocíamos en casa era una cámara económica de muy bajas prestaciones, pero era una cámara digital. Con solo 1,3 megapixels y una óptica pobre, las fotos con poca luz salían atiborradas de ruido. Pero cuando la compramos ya sabíamos eso y lo que queríamos era esperar a que las cámaras de más calidad bajasen de precio y mientras tanto poder darle gusto al dedo haciendo fotos digitales a mogollón. Asi que la ‘Patatita’ no defraudó nuestras esperanzas y disfrutamos mucho con ella.

El otro día al mencionarla busqué la web de Rimax para ver si aun había algiuna referencia a aquella antigua cámara y para poner un enlace a la misma. Me llevé una desagradable sorpresa al ver que tenían mucha informacion en formato «.mht».

MHT es un formato proprietario de Microsoft, introducido en 1999 con Internet Explorer 5 que guarda una página HTML en un solo archivo. Sólo la reconocen los navegadores de Microsoft y por tanto supone una barrera para la difusión de la información que contiene, algo completamente contrario al espíritu de internet que consiste en la difusión máxima de información basada en estándares abiertos.

En realidad no es un invento de Microsoft, sino una interpretación del formato mhtml, un estándar propuesto por el grupo IETF, que la compañía de Bill Gates, según su política habitual, decidió ‘reinterpretar’ o como dicen ellos ‘mejorar’ para que solo pueda ser leído con sus programas y tengamos mas razones para ver la vida según Microsoft a mayor gloria y abundancia de su bolsillo, por supuesto.

El uso de un formato restrictivo en una web comercial que pretende la difusión de la información sobre la compañía me pareció tan absurdo que escribí un correo electrónico a Rimax:

Intentaba visitar su web y leer sobre su compañía de la cual hemos tenido varios productos en casa (cámaras de fotos digitales), pero he tropezado con unos archivos con extensión mht que no puedo abrir con mi navegador, por lo que entiendo que no debe ser información muy interesante o solo reservada a unos pocos.

Como la web es muy grande, he abandonado su web ya que supongo que no debo interesarles como cliente.

La información la buscaba para poner un enlace desde mi blog, pero he desistido ya que no puedo dirigir a mis lectores hacia sitios donde no podrán obtener información.

A los pocos dias, recibí del servicio de ventas de Rimax una respuesta aún más surrealista que su propia web:

Los archivos que no puede abrir son archivos importados de otra web. Más exactamente, son noticias publicadas en internet por revistas del sector. Lo que ocurre es que en su origen están publicadas en webs especificas para el navegador Mozilla, y no se han podido convertir a un archivo legible bajo todas las versiones de explorer.

Por tanto, la única opción que le queda es actualizarse la versión de Explorer o utilizar Mozilla como navegador.

Espero que sus dudas hayan quedado aclaradas. Como verá, es por cuestiones técnicas ajenas a nosotros y no por elitistas, tal y como su mensaje da a entender.

No creo que requiera mucho comentario: plagian las noticias de otro sitio, y son tan inútiles que no saben convertir HTML estántar en su bodrio para explorer, así que deciden ofuscarlo completamente en un archivo con formato propietario. Entonces, ¿para que lo copian?.

Lo de que mi unica opción es ‘actualizarme’ no sé si me produce risa o pena. Y es que hay compañías que tienen una web porque ‘es güay’ o les han dicho que es ‘fundamental’ hoy en día pero ni saben como funciona, ni les interesa ni por supuesto les produce beneficio ninguno salvo mostrar su ignorancia y despreocupación por sus clientes.

Yo, que no tengo clientes sino amigos, les recomiendo que usen Firefox de Mozilla o cualquier otro que respete los estándares de la web para que podamos garantizar el acceso a la información sin necesidad de pagar ‘peaje’.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.