Una soldado en la portada de Interviu

Hay veces que no sabe uno si alegrarse o apenarse cuando las previsiones publicadas hace unos meses se cumplen escrupulosamente. Tal y como decía en mi artículo sobre una sargento americana que apareció en unas fotos de Play Boy, en España ha ocurrido un caso similar al aparecer una soldado de infantería posando en unas fotos de Interviu. Estaba cantado.

No es cierto, como dice la prensa, que sea la primera vez. No quisiera ponerme aqui quisquilloso ni crear una controversia entre cuerpos de las Fuerzas Armadas, pero también habíase visto en ese trance, igualmente ligera de ropa a una soldado de aviación y yo diria que con mayores méritos y atributos.

La actitud del Ministerio de Defensa, como no podía ser de otra forma, ha sido comedida y ajustada a la Ley. Se trata de su vida privada, no ha habido exhibición o utilización de los simbolos, distintivos o emblemas militares aun cuando como complemento al artículo aparece vestida de uniforme. Por otra parte, la actividad que comentamos es algo que aunque es más frecuente coto de presentadoras de televisión, artistas de diversas artes, cantantes y otras mujeres indudablemente bien dotadas, han hecho anteriormente otras personas menos próximas al mundo de la farándula y los famosillos, como por ejemplo una concejal del Ayuntamiento de Lepe, o aquella turista que detuvieron en Cancún por una falsa acusación. Todo ello sin que la cosa haya pasado de la mera curiosidad.

Se trata de establecer el límite entre dos derechos a la propia imagen, el de la persona y el de la institución. Aunque personalmente no podamos compartir los anhelos de popularidad de muchas personas, aunque veamos en ellos signos de inmadurez y carencias emocionales e intelectuales, hemos de coincidir en que la exhibición del cuerpo desnudo o incluso la provocacion sexual no explícita no se considera ‘inmoral’ en nuestra sociedad, porque si no habría que considerar inmorales la mayoría de los anuncios y muchos programas de televisión.

Es decir, no hace falta que compartamos ni aprobemos la actividad de los miembros de las Fuerzas Armadas, basta con que esta sea ajustada a derecho, coherente con los principios y respetuosa con los valores que defiende la institución. El derecho a la propia imagen cuando no se representa a las Fuerzas Armadas y al margen de los actos del servicio, pertenece al ámbito de la vida privada y no debería afectar a su vida profesional. Desde el momento en que la sociedad no juzga moralmente reprobable ni socialmente escandalosa la desnudez en determinados ámbitos su ejercicio por los militares tiene la misma consideración legal desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas que cualquier otra actividad privada.

Es decir la cuestión no es si aparecer en el Interviu está bien o mal según la opinión personal de cada cual o sus criterios estéticos, la cuestión es si es legal o no. ¿Podría el Ministerio exigir un código de conducta privada a los miembros de las Fuerzas Armadas y exigir su acatamiento como parte del compromiso contractual? Supongo que podría hacerlo, pero actualmente las regulaciones que rigen la vida militar no lo contemplan. Intentar instaurarlo seria bastante más peliagudo que ponerle un cascabel a cualquier gato. Podría darse el caso, por ejemplo, de que alguien pensase que divorciarse está mal visto y es incompatible con la imagen que debe ofrecer un militar, o que se proscribiera la fealdad porque se crea que es mejor que solo haya militares guapos (aunque entonces nos íbamos a ir a la calle más de uno…).

Establecer los límites es una tarea difícil y por eso la dejamos en manos del Parlamento, que establece las leyes para que los ciudadanos tengamos un marco seguro que protege nuestros derechos y señala nuestras obligaciones, seguros de cuales son los límites y de que todos los actores sociales, incluido el Estado van a respetarlos. En eso, precisamente, consiste el Estado de Derecho y los militares, que han hecho profesión de su defensa, no son excepción ni en la obligación de cumplimiento de sus preceptos ni en el disfrute de los derechos que establece la ley.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Una soldado en la portada de Interviu

  1. carlos346 dijo:

    Creo que este es uno de tus mejores artículos, si no el mejor.

Los comentarios están cerrados.