75 Aniversario del Cuatro Vientos

Hoy hace 75 años despegaban desde el aeródromo de Tablada en Sevilla el capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y el Teniente Joaquin Collar Serra a bordo del Breguet XIX ‘Super Bidón’ denominado «Cuatro Vientos». Llegarían a Camagüey en Cuba después de un vuelo de más de 7895 Km. y un puñado de records mundiales que les valdrian el Trofeo Harmond e innumerables homenajes y reconocimientos.

Diez días después, en el vuelo entre Cuba y Mexico, tan poco arriesgado que lo cubrían regularmente lineas aéreas comerciales, los insignes aviadores desaparecieron, entrando de esa manera en el mito y la leyenda de la aviación.
Hoy en día el paradero o la suerte del Cuatro Vientos sigue siendo un misterio histórico que despierta encendidas pasiones. En Figuere, la tierra de Joaquin Collar llevamos años recordando su figura y su hazaña y este año el Semanario l’Empordà ha tenido a bien publicar un artículo mio sobre el tema que podeis leer en la sección de ‘Articulos’ de este dominio.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 75 Aniversario del Cuatro Vientos

  1. JoseManuel dijo:

    glups, se me pasó :-s

    Se que un escritor de Guadalajara les escribió unos versos, Alfredo Garcia Huete, pero no encuentro ahora su libro (está en ‘Palabras como hélices’)

  2. JoseManuel dijo:

    «Lo pongo con retraso, lo sé… os dejo el enlace a un texto de Roberto Pla que lo explica de maravilla[…]»

    http://sandglasspatrol.livejournal.com/59010.html

Los comentarios están cerrados.