Llivia

El sábado decidimos dedicar el día a actividades más tranquilas. Por la mañana fuimos a Llivia, con la intención de ver ‘la farmacia mas antigua de Europa’, aunque otras le disputan el título quizás incluso con más mérito para ostentarlo.

Llivia, enclave español en Francia por capricho del tratado de los Pirineos es un sitio singular. La primera impresión que el viajero tiene en Llivia es de una inmensa tristeza al ver un precioso pueblo de montaña que ha sucumbido a la especulación, el cemento y el poder del poderoso caballero. La gente de Barcelona se encuentra allí como en casa, pero algo más apretados y los coches inundan las callejas estrechas del pueblo.

Si el viajero intenta abstraerse de esta vorágine, quizás encuentre algún vestigio arquitectónico de un pasado agrícola y ganadero, y se pare a degustar una deliciosa coca de crema y arándanos de una pastelería en la calle que sube hacia la famosa farmacia-museo o alguno de los embutidos del país (pero no investigue demasiado de ‘qué’ pais).

Pero lo que mas nos sorprendió fue que la Farmacia, en realidad un museo que conservaba un despacho de farmacia, estaba cerrado pro obras. Situado frente a la iglesia al lado del edificio del ayuntamiento había sido completamente derribado para reconstruirlo junto a las dependencias municipales. Al parecer el dinero de las licencias de obras va a permitir al consistorio disponer de un edificio municipal más amplio y moderno.

Desde luego la farmacia, si antes era solo una ‘demo’ fosilizada de lo que fue una farmacia ahora ya ni siquiera es otra cosa que un solar y cuando el museo abra sus puertas no será mas que otra colección de los fondos del museo.

Después de Llivia nos fuimos a Llo donde tomamos unos baños en el estupendo establecimiento termal del primer pueblo que ve pasar el rio Segre. Así que aguas arriba de Lleida nos dimos una excelente sesión de aguas termales calientes y burbujeantes. El resto del día pasó entre comidas, cartas y siestas.

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.