Me ha costado. Pero creo que por fin he captado el concepto. Reconozco que al final he llegado a la meta mirándome el ombligo. El caso es que con el lío de Genbeta que comentaba en mi post anterior, (por cierto, aún sigue inaccesible!), acabé visitando Technorati.
Yo di de alta mi blog en Technorati, pero luego me olvide del tema y el enlace que se supone que hbía que poner en la portada no lo puse, y supongo que no asciendo en la escala social de los blogs porque no me promociono adecuadamente, algo que por regla general no me preocupa en absoluto.
Pero quien diga que no guarda aunque sea en el fondo de su corazón algo de envidia, vanidad, codicia, ambición, mentira o lascivia, miente como un bellaco. Como la sal y el picante los sentimientos rastreros forman parte de la condición humana y aunque en exceso son poco prácticos, incluso muy desagradables, esos rastros que procuramos mantener profundos nos dan un sesgo de humanidad, de autoconfianza, incluso la pizca de vergüenza y humildad necesaria para vivir cada día.
Pues eso, una vez puesto ante el espejo, ¿por qué no mirarse?. Asi que me puse a buscar referencias de mi blog y eran escasas. Bueno, Beatriz, mi hija había hablado de él elogiosamente en su Myspace. No es por que sea mi hija, pero hay que ver, que buen criterio que tiene…
Sin embargo me sorprendió encontrar una referencia desde Coridio a mi artículo sobre Wall-E, la nueva película de Pixar. Me sorprendió porque no recordaba tener un aviso de trackback de ese apunte. ¿Es que no me ha enlazado?. Si, lo ha hecho correctamente, al final de su página dice «Visto en Lo Marraco» (aunque yo a mi vez lo había visto en otro sitio).
Cuando yo hago una autocita de alguno de mis artículos, Word Press lo detecta y efectúa una referencia al pié del artículo citado. ¿Como funciona entonces lo de los trackbacks?. Vuelvo a leer lo que ya leí en su día en Wikipedia y me parece que como entonces, lo entiendo. A diferencia de un enlace al artículo mencionado el trackback es un aviso que aparece como un comentario diciendo que en otro blog hay un comentario sobre ese artículo.
Pruebo a hacer uno, precisamente en el artículo sobre Genbeta, pero resulta que no funciona como un enlace. Osea, no lo he entendido.
Vuelvo a la carga y porfin encuentro a alguien que lo explica con claridad: en Blogoff un artículo titulado Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress. Y creo que por fin lo entiendo. Aprovecho para leer tambien otro artículo sobre el tema de Enrique Dans, El valor del trackback y os remito a ambos artículos par las explicaciones que yo renuncio a daros aqui.
Yo espero haber pasado el examen haciendo correctamente los trackbacks a los artículos mencionados, excepto a Coridio, de J.Miguel Rodriguez, porque no he encontrado la dirección para hacerlo y es que Blogger no los gestiona directamente y hay que buscarse un tercero para gestionarlos como Haloscan.
Por último después de dar un par de vueltas más por Technorati en busca de alimento para mi ego descubro que si, que hay más blogs que me citan,