Hoy hace 75 años despegaban desde el aeródromo de Tablada en Sevilla el capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y el Teniente Joaquin Collar Serra a bordo del Breguet XIX ‘Super Bidón’ denominado «Cuatro Vientos». Llegarían a Camagüey en Cuba después de un vuelo de más de 7895 Km. y un puñado de records mundiales que les valdrian el Trofeo Harmond e innumerables homenajes y reconocimientos.
Diez días después, en el vuelo entre Cuba y Mexico, tan poco arriesgado que lo cubrían regularmente lineas aéreas comerciales, los insignes aviadores desaparecieron, entrando de esa manera en el mito y la leyenda de la aviación.
Hoy en día el paradero o la suerte del Cuatro Vientos sigue siendo un misterio histórico que despierta encendidas pasiones. En Figuere, la tierra de Joaquin Collar llevamos años recordando su figura y su hazaña y este año el Semanario l’Empordà ha tenido a bien publicar un artículo mio sobre el tema que podeis leer en la sección de ‘Articulos’ de este dominio.
glups, se me pasó :-s
Se que un escritor de Guadalajara les escribió unos versos, Alfredo Garcia Huete, pero no encuentro ahora su libro (está en ‘Palabras como hélices’)
«Lo pongo con retraso, lo sé… os dejo el enlace a un texto de Roberto Pla que lo explica de maravilla[…]»
http://sandglasspatrol.livejournal.com/59010.html