Hoy es el dia de la Merced y por tanto el santo de Mercedes, mi esposa. Estaba pensando en que regalarle, pero lo que tenia pensado que es un utensilio de cocina que se llama ‘recogedor de verduras’ y que había visto en canal cocina, tuve que irlo a buscar el otro día con ella y se perdió la sorpresa. Parece que un regalo sin sorpresa no es lo mismo, asi que yo siempre procuro sorprenderla. No sé si más veces de lo que ella quisiera sorprenderse, pero…creo que dejaré el analisis de este extremo para otra ocasión.
A Mercedes le gusta el Tetris. Tambien otros juegos de ordenador, pero había jugado con alguna versión de Tetris hasta hacer prácticamente imposible superar sus puntuaciones. El otro día, navegando por la red encontré este interesante clon del juego, escrito en Javascript, HTML y CSS. Me pareció un jugete estupendo por la los excelentes resultados que ofrece a costa de tan pocos recursos.
Sin embargo estaba en inglés y Mercedes no sabe inglés (a pesar de la opinión contraria de Ms. Clemens, mi casera en Cambridge). Yo pienso que en Internet hay personas que nos ofrecen muchas cosas de forma altruista y que la única forma correcta de comportarse es procurar nosotros mismos ofrecer aquello que esté en nuestra mano y pueda beneficiar a la comunidad. No todos sabemos programar, pero siempre hay algo que podemos hacer y yo rápidamente ví que podía traducir este juego realizando un esfuerzo insignificante.
Cuando lo hube hecho, escribí a Cezary Tomczak, su autor, quien me animó a crear yo mismo el paquete con el juego en español, situarlo en mi propia página y animar a otros a bajárselo y disfrutar del programa.
De forma que eso he hecho. Lo que empezó como un regalo para Mercedes es ahora un regalo para todos aquellos que esteis interesados en entreteneros con este programa. Podeis jugar en este que se ve a continuación, en el que he alojado en el servidor o bajaros el paquete y jugar en vuestro propio ordenador. Solo hay que descomprimir el archivo .zip en un directorio y abrir el archivo de extensión .html con un navegador web. Que lo disfruteis tanto como espero que lo disfrute Mercedes.
Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » El Tetris cumple 25 años