Adiós a un amigo

LezcanoCuando llegué a Pani en 1985 como Jefe de Operaciones, me encontré que estaba a cargo de la Escuadrilla Vicente Lezcano. Era un subteniente de la especialidad de Operadores de Alerta y Control, una persona seria, centrada, eficaz.
Sus compañeros le adjudicaban algún apodo relativo a su carácter seco y cortante que no daba cancha a ningún intento de desviar la atención del cumplimiento del deber. Llevaba dirigiendo operaciones unos doce años, desde la implantación del sistema SADA y hay que decir que para dirigir aquel grupo de personalidades singulares había que tener un temple especial.
Y Vicente lo tenía. Era enérgico, pero no levantaba la voz, era serio, pero tenia un fino sentido del humor basado en la inteligencia y la ironía, era seco -como buen castellano- pero de una gran humanidad, sus decisiones siempre eran justas, prudentes y ajustadas a reglamento.
Ni que decir tiene que fue una gran suerte contar con su colaboración. Yo era un capitán recién ascendido y aun me quedaban bastantes cosas por aprender en esta profesión y muchas de ellas me las enseñó él. Su apoyo incondicional, su lealtad y su amistad fueron un soporte imprescindible y reconfortante todos los años que compartimos destino.
He conocido a pocos suboficiales tan capacitados para el ejercicio del mando como Vicente. El Ejército del Aire tuvo la suerte de contar con sus servicios hasta que en 1995 pasó a la Reserva con el empleo de Comandante. El EVA-4 fue su casa desde 1959, el momento en que llegó en el primer grupo de once cabos ayudantes de especialista destinados desde la Escuela de Transmisiones, hasta su pase a la reserva. De cabo a comandante en la misma unidad.
Como vecinos de la misma calle, hemos seguido en contacto y con tristeza hemos visto el cruel proceso de su enfermedad y hoy acompañamos a su familia en el dolor de la pérdida, solo reconfortada por la seguridad de haber conocido a una persona excepcional: un hombre justo y bueno.

Esta entrada ha sido publicada en Rerum Militari y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adiós a un amigo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/05/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.