Air-Ray el dirigible orníptero

En el Blog «No puedo creer que lo hayan inventado» (desaparecido), que suele ser una lectura entretenida para encontrar los más divertidos y extraños cacharros que pululan por la red, se ha hablado del dirigible de alas batientes ‘Air-Ray’ de la casa Festo, un dirigible que tiene la forma e imita los movimientos de una raya marina.

En este caso el titulo del blog ha sido de lo más acertado pues en muchos de los comentarios se expresaban serias dudas sobre la realidad del diseño y muchos aseguraban sencillamente que se trata de un ‘fake‘.

Sin embargo acudiendo a la pagina de Festo -la empresa que lo ha creado- puede verse que no es así, que se trata de un pequeño dirigible diseñado, sobre todo, con fines publicitarios.

Otros comentarios hacen cábalas sobre la posibilidad de construir algo similar pero a mayor tamaño y capaz de transportar personas o grandes cargas, algo difícil debido a la Ley de las áreas y los volúmenes que es la misma que hace imposible que haya gigantes ya que el peso es proporcional al volumen, pero la resistencia de las estructuras es proporcional a su sección y mientras el primero crece con el cubo de las dimensiones lineales, la segunda solo crece con el cuadrado. Algo problemático a la hora de hacer una estructura a una escala gigantesca.

Por último alguno expresa añoranza por los grandes gigantes del aire, los dirigibles herederos del Zeppelin, que pudieran desplazar grandes cargas con mínimas infraestructuras. Un repaso a los modernos diseños en ese sentido lo encontramos en el blog de Juan de la Cuerva. La búsqueda de soluciones de transporte rápido y económico sin duda acabará explorando estos conceptos o los de los ekranoplanos, los aviones que se deslizan sobre el mar aprovechando el ‘efecto suelo’.

Nota: Editado el 30/12/2023 para actualizar el método inserción de vídeo. Eliminado también el enlace al blog que desapareció para dar paso a una cuenta en Facebook, hoy también inactiva.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.