APOD para Juan Carlos Casado

Cuando hace un par de días buscaba una imagen para el artículo sobre el verano, mi especial versión del «Sueño de una noche de Verano» no podía imaginar que la ilustración que habría encajado perfectamente, la imagen de la noche de verano que estaba buscando ya la había realizado Juan Carlos Casado.
Esa imagen que yo necesitaba hace dos días, la ha elegido hoy (10/08/2011) la NASA como «Foto Astronómica del Día» (APOD: Astronomy Picture of the Day ). La NASA elige una foto cada día. Seguramente no examinan todas las fotos astronómicas del mundo, pero digamos que tienen a su disposición una buena cantidad y esa gente tendrá acceso a las fotos hechas con los más potentes telescopios y las mejores cámaras del mundo. Y entre las imágenes de toda el universo conocido, hoy ha destacado un paisaje nocturno de Sant Llorenç de la Muga, un pueblecito del Alt Empordà. Es la trigésimo primera (31) vez que Juan Carlos obtiene esta distinción y sobre su propia foto, decía hoy en Facebook:

«muestra el cielo de verano en un entorno que parece salido de un cuento de niños. Además ha coincidido con el día de hoy (10 de Agosto), festividad de San Lorenzo (Sant Llorenç es San Lorenzo en catalán)»

APOD banner graphic

NASA APOD 2011-08-10
«The Summer Triangle Over Catalonia» Image Credit: Copyright: Juan Carlos Casado (TWAN) Es recomendable visitar la foto en el sitio de la NASA y verla a toda su resolución para apreciar su belleza.

Para los que tengais el británico un poco oxidado, os dejo aquí la traducción del comentario en la página de la NASA:

¿Puedes encontrar el Triángulo de Verano? No es difícil encontrar este famoso triángulo de estrellas en esta época del año desde distintos puntos del hemisferio norte. Basta con mirar hacia arriba después de la puesta del sol y encontrar tres de las estrellas más brillantes en el cielo que casi forman un triángulo. Luego comparar estas estrellas con las imágenes del cielo como la que aparece más arriba, o usar un teléfono inteligente que ejecute una aplicación de etiquetado del cielo. Las tres estrellas que forman los vértices del triángulo del verano son Vega, Deneb y Altair. La imagen de arriba es una proyección de 360 ??grados cielo llenando el encuadre no sólo con el Triángulo de Verano, si no también con el gran arco de la Vía Láctea. La imagen fue tomada la semana pasada frente a un pequeño río que rodea la histórica localidad de Sant Llorenç de Muga en Cataluña al noreste de España.

Nuestra más sincera enhorabuena a Juan Carlos por esta merecida distinción y a la NASA por tener tanto acierto al destacar la obra de este fotógrafo genial. Juan Carlos es una persona excelente en muchos aspectos, pero sobre todo es un fotógrafo impresionante. Hace varios meses que tengo en elaboración la reseña de su libro sobre astrofotografía porque me resulta muy difícil resumir toda la belleza y el conocimiento que encierra y me resulta muy difícil elegir una foto suya para ilustrarlo entre tantas y tantas que tiene de una belleza inconmensurable. El tema me interesa tanto que no quiero hacer un articulo intrascendente y como cada vez que escribo de algo que me interesa de verdad las palabras se muestran tímidas y recatadas para agruparse y mostrarse en público. Espero que la tranquilidad de las vacaciones me ofrezca la inspiración necesaria para publicar ese artículo cuando regrese.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a APOD para Juan Carlos Casado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/08/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.