Atenea

Para los que nos gusta tener las narices metidas en las novedades editoriales, leer aquí y allá artículos de temas que nos gustan sin necesidad de estudiar una publicación como si te fueran a examinar de ella o fuese la única que puedes comprar, lo mejor es estar en las listas.

En general yo llamo ‘las listas’ a esas relaciones que hacen de gente a la que hay que regalar el libro que sale o enviar un ejemplar de la revista, porque luego se lo cuenta a sus amigos o lo publica en su blog. A mi me encantaría estar en todas las listas, aunque me he caído de alguna por ser demasiado sincero. Naturalmente no pienso volverme diplomático ni ennegrecer mi estimada lengua por una lista de más o de menos, pero tengo que reconocerlo: Me gusta estar en las listas y cuando me entero de que me han incluido en una, me alegro.

AteneaEl otro día me llegó el número cero de la Revista Atenea, una nueva revista de Seguridad y Defensa. Y me dió una alegria, poruqe alguien me ha incluido en la lista de la gente que tenía que leer el primer número. Y lo he leído por encima. Veo que tiene buenas firmas y muchas ganas de poner los temas de Seguridad y defensa al alcance de los lectores, sean profesionales o aficionados. El enfoque está entre la mera descripción de armas y unidades de otras revistas y las elucubraciones de estrategia y geopolítica de otras más doctas o con más pretensiones.

Tamaño agradable, papel de calidad y buenas ilustraciones. Los artículos que más me han llamado la atención son el del A400 de siete páginas con predominio de texto y el de el auge de la Recreación Histórica. Los artículos son bastante diversos y seguramente casi todo lector predispuesto y muchos de los que no creerían poderse interesar en una revista de tema ‘militar’ encontrarán alguno interesante para leer, pero su propia diversidad hace difícil empapársela toda, salvo para los muy forofos de la milicia, omnívoros de cualquier información relacionada con el tema. ¿Será Atenea una revista de hemeroteca?.

Habrá que ir siguiendo los primeros números para determinar cual es su trayectoria más allá de un primer ejemplar que hay que suponer preparado cuidadosamente.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.