Casco-visor del F-35

En 2001 el gobierno británico decició elegir el caza norteamericano F-35 Joint Strike Fighter para sustituir a los Harrier en los futuros portaaviones.

En su conjunto el F-35 tiene muchas características que podrían ser calificadas de «Ciencia Ficción» hace unos pocos años, en el momento de su diseño pero que poco a poco se van convirtiendo en el presente de la aviación de combate.

Una de estas características es que la informacion presentada en el visor Head Up Display no se presenta sobre un cristal inclinado que se situa frente al piloto o sobre el propio parabrisas del avión como en la mayoría de los cazas modernos actuales sino directamente sobre el visor del casco del piloto.

Casco F-35

Este sistema proporciona al piloto la información que necesita para pilotar el avión y llevar acabo las tareas de navegación y ataque. Actualmente el Ministerio de Defensa Británico está evaluando el casco, del que su piloto de pruebas ha dicho que no se trata simplemente de un sistema más del avión sino de «una pieza crítica» que no tiene otro remedio que funcionar porque en caso contrario el proyecto quedaría desvirtuado en gran medida.

Este artefacto que confiere un aspecto inquietante al piloto, es una pieza de alta tecnología que además del sistema de representación contiene los sensores que indican al sistema los cambios de posición de la cabeza del piloto para recalcular en tiempo real toda la información que ha de presentarse en el visor.

Defence News vía Sci Fi

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Casco-visor del F-35

  1. CUTANGUS dijo:

    Aunque el aspecto peculiar, entre siniestro y serie-B, quede muy bien en un piloto inglés (conocida la afición de los anglosajones al disfraz y a la burla), lo cierto es que imagino la incomodidad de algo pesado y con inercia en la cabeza. Los pilotos están acostumbrados al casco y a las maniobras con varios «g», pero un presentador de datos de este calibre puede resultar con un peso excesivo. Quizá sea el momento de evolucionar hacia soluciones integrales, que no es otra cosa que la escafandra acorazada. El peso del casco descansaría sobre la estructura de la misma, y el piloto tendría incorporados todos los servicios, como el aclimatado, la presurización (como un astronauta), y el blindaje. Así, el avión podría ahorrar en peso de HUD y algo de blindaje, si bien los expulsores del asiento eyectable deban ser más potentes. El inconveniente de una escafandra blindada integral es que el piloto no podría moverse en tierra sin ayuda, aunque ésto también tiene solución técnica a la vista de los desarrollos en exoesqueletos. Veremos a ver qué maravillas nos deparan los decenios próximos, pues en los tiempos que corren, cada desarrollo importante lleva décadas.

  2. Roberto Pla dijo:

    Si se atiene uno a los desarrollos de UAV y UCAV, podria ser que en el futuro no sea necesario pensar demasiado en el equipo del piloto.
    No obstante, yo creo que con HUD y todo un casco actual pesa menos que uno de los 50, aquellos típicos blancos. Los de hoy son de Keblar y se amoldan especificamente al cráneo de cada piloto ya que el ‘acolchado’ interno es una espuma a la que se da forma sobre la cabeza del piloto de forma que el casco encaja luego de forma perfecta.
    Y con 3 o 4 G,s un viraje más o menos normalito en un caza, es dificil girar o mover la cabeza incluso aunque no llevases casco.
    De todas formas el piloto de la foto es verdad que parece un friki total.
    :-)

Los comentarios están cerrados.