Gestos Diplomáticos

Entre la sorpresa y la curiosidad he leído esta semana algo de lo escrito sobre lo que ya se ha dado en llamar ‘El incidente de Santiago’, sobre la salida de tono del Presidente de Venezuela y la contundente respuesta de Su Majestad el Rey de España.

Las relaciones diplomáticas están regidas por los gestos, y el eufemismo es la forma predominante de su lenguaje. Lo que Fernando Savater ha dado en llamar el «contexto demasiado cauto y cancilleresco de la Cumbre» no deja de ser el caldo habitual donde se cuecen los acuerdos internacionales. Los lenguajes son un conjunto de referencias comunes a los interlocutores que permiten el intercambio de ideas. El flujo de información se interrumpe cuando una de las partes no conoce el lenguaje o simplemente no tiene ideas que transmitir.

El Presidente de Venezuela es una persona que acostumbra a seguir su fuerte instinto para la polémica, la demagogia y sobre todo para enlazar sofismas, soflamas, insultos y peroratas. Su capacidad para la mentira va más allá de lo habitual en políticos, y sus accesos de cólera e insultos a dignatarios de otras naciones son públicos y notorios.

Que tal personaje sea presidente de un país no es algo extraño ya que otros casos en la historia nos demuestran que las elecciones no siempre están relacionadas con el acierto en el fin perseguido que no es otro que el bien común de los electores. Se trata de un defecto conocido de la Democracia que la convierte en «el peor sistema de gobierno exceptuando todos los demás».

Lo que no puede hacer nadie con dos dedos de frente y con uso de razón es dejarse llevar por la tormenta mediática y entrar al trapo de discutir sobre las cortinas de humo que no tienen otro objetivo que el propio espectáculo de humo. Para cualquier persona sensata está claro quien interrumpía a quien y quien avasallaba arremetiendo contra todos como elefante en cacharrería y las razones, el crédito, la trayectoria y el prestigio de cada uno de los actores es sobradamente conocido para que haya que acudir al programa de mano.

Como resumen de los comentarios y artículos que he leído dejo aquí los enlaces a algunos que considero interesantes.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.