Crisis

Crisis quiere decir cambio. No estamos viviendo una crisis, estamos en recesión debido a un fallo del sistema. La recesión implica que el volumen de riqueza que se crea es menor y como el sistema necesita que crezca de forma continua están dejando de funcionar algunos de sus mecanismos, por lo que la recesión se acentúa rápidamente y puede llegar a producir el colapso del sistema.

plastico

Si esto llega a ocurrir se producirá una crisis o el caos, o una crisis en medio del caos. Hasta el momento las recesiones que se habían producido habían sido limitadas porque los diferentes subsistemas no estaban suficientemente interconectados. La economía global hace a todos los sistemas económicos interdependientes y por tanto si se hunde uno, afectará gravemente a los otros a los que con toda duda arrastre.
¿Cual es la solucion? La solución es la crisis. La solución es que la crisis se produzca antes que el caos. Hasta el momento nadie ha intentado provocar la crisis, las soluciones que se han adoptado son como cavar en la playa amontonando la arena en los bordes del agujero. Cualquier niño sabe que eso solo hará el agujero más grande y acabará colapsándolo. Toda solución dentro del sistema es un agujero en la arena.
Hay que encontrar la forma de cambiar el sistema, porque la creación de dinero basado en el crédito y la garantía de ese crédito mediante la inyección de dinero no hace más que prolongar la agonía de un sistema que muy difícilmente se recuperará, que además es injusto. Las medidas adoptadas quizás podrían temporalmente o localmente, frenar su caida, pero la economia actual es víctima de una paradoja que consiste en que se ve obligada a crecer pero cuando crece demasiado se hunde.
Y entonces ¿hacia donde debe dirigir el rumbo el mundo en esa crisis?, o dicho de otra manera ¿que cambios provocarían un trauma mínimo en la sociedad y minimizarían el tiempo que se tardaría en volver a una situación de bienestar?.
Está claro que quienes no notarán la recesión ni necesitan un cambio son los habitantes de entornos sostenibles. Los salvajes de la selva que viven de la caza y dedican el resto del tiempo al descanso y la diversión no temen la caída de la bolsa. Puede que sea incluso una suerte para ellos que llegasen a quebrar las grandes compañías que amenazan su selva porque ambicionan su riqueza mineral o maderera.
En definitiva, es evidente que los sistemas autosuficientes no se verán afectados por la caida de los interdependientes. ¿Sería posible crear islas de sistemas autosuficientes en medio de la recesión? Si volvemos al principio de la economía, observamos que para poder hacer negocio es necesario estar en posición de poder satisfacer la necesidad de otros y conseguir un intercambio mediante el cual los otros estén en posición de satisfacer una necesidad nuestra. En tales condiciones hay posibilidad de llegar a un acuerdo, un intercambio, un negocio en definitiva.
En el tercer mundo y en zonas muy deprimidas se han hecho experimentos que quizás somos demasiado orgullosos para asumir que podemos llegar a necesitar, pero que pueden ser los catalizadores de la crisis en el primer mundo. El microcrédito, el trueque, el cultivo de huertos familiares para auto abastecimiento, el teletrabajo y la producción flexible de elementos de calidad para montaje de productos complejos diseñados modurlarmente.
Cuando los grandes capitalistas han necesitado vías de comunicaciones para exportar productos o traer turistas el Estado ha construido autopistas e infraestructuras. Ahora tendría que pensar en como favorecer que la economía salga de la dinámica en la cual se prima el tamaño y el volumen para sobrevivir. Las empresas pequeñas pueden tener menos costes, dar más trabajo, ser capaces de innovar, ser socialmente más solidarias y distribuir de una forma más justa la riqueza generada.
Si esto saliera adelante, las grandes empresas no se hundirían necesariamente, sino que encontrarían áreas del mercado en las que proporcionar bienes y servicios a las pequeñas empresas o usarlas como proveedores para convertirse en ensambladores o confederaciones de productores pasando del concepto de fabricación modular al de módulos de fábrica.
En definitiva creo que la solución no está en intentar mantener un modelo de negocio y de economía caduco que ha dado ya de si casi toda la injusticia y desigualdad de la que es capaz y lo que hay que hacer es cambiar de modelo hacia una economía más basada en las personas y su bienestar, en la calidad e inocuidad de los productos y de los sistemas de fabricación

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.