Arte en Flickr

Para mi la forma más común de aprender a dibujar es observar como y qué dibujan los demás. Lo he hecho toda la vida, muy pocas veces he ido a clases de dibujo y menos veces aún me han explicado que tenía que hacer para dibujar y aún deben ser menos las que atendí a las explicaciones.

Cuando aún no sabía ni leer ya observaba los dibujos de los ‘tebeos’ para ver como aparecían pintados los animales o las manos a fin de que mis propios dibujos resultasen más realistas. Los personajes de Walt Disney, Hanna-Barbera o los de Ibañez, Coll y Escobar fueron mis modelos.

Después me ha gustado comprar y usar libros para mejorar mis dibujos, aunque el gran recurso para mejorar en el dibujo que todo dibujante debe usar es el que menos he usado. Se trata de la perseverancia y el esfuerzo, en definitiva, trabajar, trabajar y trabajar.

Por no trabajar solía hacer dibujos de tipo comic, más fáciles de crear que los realistas. Cuando dedicaba una temporada mas intensa al dibujo, notaba perfectamente como mejoraba y el resultado plasmado en el papel se parecía más a lo que ‘veía’ en la mente antes de empezar.
Muchos amigos, muchas veces en mi vida me han dicho: «¡Vaya, que bien dibujas!, podrías dedicarte profesionalmente a esto» y yo siempre les miraba y sonreía, por varios motivos.

Uno es que yo sí conozco realmente mis limitaciones y la distancia que hay desde ‘dibujar’ hasta ‘hacerlo bien’. Es una distancia marcada por un esfuerzo que seguramente yo no habría hecho. Y no lo habría hecho por el segundo motivo de mi sonrisa: es muy diferente hacer una cosa por diversión que hacerla por obligación. A mi me cuesta obligar a mi mente a imaginar dibujos, que salen cuando salen y porque les da la gana y yo los plasmo en el papel porque me divierte o me relaja. Y ya está. El tercer motivo me lo he callado casi siempre por educación. A la gente que no sabe dibujar en absoluto, cualquier cosa que dibujes les parece magnífica, así que su apreciación sobre lo ‘bien’ que dibujas no es absoluta, sino relativa.

Yo también hago eso y cuando veo un cuadro, un dibujo o en general una creación artística la mido tomando como medida la impresión que tengo de si yo sería capaz de hacerlo. Si me veo capaz de hacerlo o incluso de mejorarlo, no le doy mucho mérito. Le doy ese mérito a aquellas cosas que sé que yo habría sido incapaz de hacer.

En Flickr suelo buscar dibujantes que expongan su obra. Algunos de los que sigo son extraordinarios artistas. En muchas ocasiones llego a ellos a través de las críticas o los comentarios a los dibujos de otros que ya sigo. Hoy he descubierto a Dale Hayward un animador e ilustrador de Montreal que dibuja unas muchachas magníficas además de unos personajes graciosos e imaginativos. Este es un corto de animación que reúne una muestra de su trabajo.

He llegado a su página desde un comentario que ha hecho en un dibujo de Amanda Grazini, una dibujante brasileña cuyos dibujos muestran una soltura y una maestría envidiable.

Jen Wang es una californiana del área de la bahía de san Francisco. Además de su cuenta en Flickr tiene una página web excelente y en el que exhibe lo que para mi es suna de sus obras maestras, quizás mi preferida por su carácter aeronáutico: dance of the flight attendant que data de noviembre de 2006.

Marta Gil es una diseñadora freelance, y su mayor cualidad es que viendo sus dibujos uno pensaría que son obra de una niña prodigio y prodigiosa por la ternura y naturalidad de sus lineas simples y sus divertidas escenas. Pero si pasáis por su web «Yo lluevo» vereis que detrás de esa sencillez hay un curriculum excepcional.

Sin contar con los fotógrafos, otros de los contactos que me gusta ‘mantener bajo vigilancia’ no son necesariamente dibujantes, también me gusta seguir las ocurrencias en Flickr de gente creativa, como Don Solo quien en su presentación dice que no es un fotógrafo sino simplemente un geek con una cámara. Desde California envía imágenes con graciosos personajes de origen híbrido entre Futurama y Lego.

Pero sin duda alguna un maestro que se prodiga menos de lo que sus seguidores quisiéramos es Cutangus: sus máquinas, vehículos y robots en 3D nunca defraudan y tienen una calidad excelente.

Actualización 01/04/2009: He tenido que cambiar el corto de animación porque el anterior, aunque era muy bueno, tenía la mala costumbre de no aparecer en la página.
Actualización 29/12/2023: debido al cambio de tecnología de inserción de vídeos he tenido que actualizar la página y he visto que el vídeo que sustituyó al anterior tampoco está disponible, así que lo he cambiado pro esta entrevista que me ha parecido muy interesante sobre el trabajo de Dale Hayward y Sylvie Trouvé que aunque es un vídeo promocional de los ordenadores msi, me ha parecido muy interesante. También he cambiado el artículo a la sección «Dibujo» que no existía cuando lo publiqué.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.